Domingo 7 de enero de 2024.- La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se tomó intervención en diversas evacuaciones de personas en el área protegida.
Durante el viernes por la noche se recibe el aviso de un hombre y una mujer que estaban descendiendo desde Refugio Frey y se desviaron de senda dirigiéndose hacia los Miradores de Lago Gutiérrez. Al llegar la noche y estar desorientados y por su propia seguridad deciden dar aviso de su situación solicitando ayuda. Se monta un operativo con tres brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciónes y Emergencias del Parque Nacional. A las 23 h comenzó la búsqueda y a las 1:30h de la madrugada del sábado finalizó, dejando a la pareja, oriunda de Buenos Aires, en la Seccional Gutiérrez desde donde se trasladaron en buen estado hacia su alojamiento. Ambos habían realizado el registro de trekking.
Durante el sábado por la mañana se recibe el aviso de una mujer de 41 años de Bariloche, que se lesionó una de sus piernas y no podía trasladarse por sus propios medios. La persona se encontraba en el Refugio de Laguna Negra. Se monta un operativo con 14 personas: 8 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, 3 de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y 3 de Gendarmería Nacional.
Tras varias horas la mujer fue evacuada por tierra con la camilla kong hasta Colonia Suiza donde la esperaba un familiar que la llevó a un centro médico. Le persona había realizado el registro de trekking. El operativo comenzó a las 11h de la mañama y concluyó cerca de las 20 h.
Se agradece a todo el personal que intervino en el operativo. Es importante destacar que para trasladar a una sola persona en la montaña, con el alto nivel de complejidad que tienen los senderos, se debe dar intervención a un gran equipo de rescatistas por el alto grado de esfuerzo que implica descender en camilla y de forma segura los evacuados.
Se solicita a los visitantes informarse, hacer el registro de trekking y planificar la salida antes de ir a la montaña.
A lo largo de estos últimos días se recibieron avisos de personas desorientadas y sin equipo, que lograron descender de la montaña por sus propios medios. Ante estos casos se pone en apresto los equipos de búsqueda.