Para hoy el nivel de peligro se estima:
Zona alpina Alto (4 de 5)
Zona media Alto (4 de 5)
Zona baja Considerable (3 de 5)
Hoy se esperan avalanchas chicas y grandes desencadenadas naturalmente en todas las orientaciones y altitudes de la montaña por problemas de nieve suelta húmeda, placas húmedas y caída de cornisas.
Desde ayer a la noche hubo una subida importante de la temperatura que generó nevadas muy húmedas y lluvias hasta la parte más alta de las cumbres, afectando la estabilidad de la nieve. Una de las cosas que más nos preocupa es que el agua líquida pueda penetrar hasta una capa débil del manto, que hasta ayer estaba estabilizada, y esto debilite la cohesión generando placas húmedas.
Hoy la visibilidad estará reducida y la calidad de la nieve no será óptima para esquiar. Si se sale a esquiar de todos modos, recomendamos mantenerse conservador, en terreno simple y prestando atención de no quedar expuesto a corredores de avalanchas que puedan haber por encima. ¡Cuidado con las trampas de terreno en todas las alturas de la montaña!
Para lo que sigue de la jornada se prevén cielos totalmente cubiertos hasta el final de la tarde, precipitaciones leves en forma de lluvia. La altura de congelación seguirá entre los 2000 m y los 2200 mts. Vientos leves a moderados del sector oeste y noroeste. A finales de la tarde se espera una leve mejoría del estado del tiempo.
Para mañana jueves 20/07 se prevén fuertes precipitaciones con temperaturas muy altas que hagan que llueva hasta lo alto de las montañas, o a lo sumo nieve muy húmedo cerca de las cumbres. Esto afectará de manera negativa en la estabilidad de la nieve por problemas de nieve suelta húmeda, placas húmedas y caída de cornisas en todas las alturas y orientaciones de la montaña.