En el marco del inicio del juicio oral por la causa que investiga el lamentable hecho por el que perdieron la vida dos menores de edad a raíz de la caída de un árbol autóctono en el Parque Nacional Lanín, se informa al público que los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, las y los trabajadores de todos los Parques Nacionales del país realizarán jornadas de apoyo a los guardaparques procesados.
El hecho ocurrió el 1ro de enero de 2016 en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín. La caída del árbol provocó la muerte de dos menores de edad. Debido a ese trágico acontecimiento, 4 guardaparques están procesados en un juicio penal que tendrá inicio el 30 de octubre. Cabe destacar que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables.
Para visibilizar el apoyo y ratificar que una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral, los trabajadores llevarán adelante distintas medidas de fuerzas en todo el país.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi los 3 primeros días se realizarán jornadas de visibilización en diferentes sectores, y se reducirá la atención al público en edificios y seccionales. El 2 de noviembre, en consonancia con los Parques Nacionales de todo el país, y con el acompañamiento de prestadores y concesionarios turísticos, se cerrará el Parque Nacional no habiendo atención al público en edificios y seccionales y suspendiendo las excursiones lacustres, terrestres, y cierre de senderos y áreas de Uso Público.
El jueves 2 también se realizará un encuentro con todos los trabajadores, instituciones, organizaciones y prestadores turísticos en la intendencia del Parque Nacional, San Martín 24, entre las 10 y 14h. Se convoca a toda la sociedad a ser parte de la defensa de los Parques Nacionales.
Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, y solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas.