Actividades por el Día Internacional de la Mujer en la UNRN

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Río Negro organiza un programa de actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Bariloche, 8 de marzo de 2022.- Dentro de su programa de acción permanente en materia de igualdad, la UNRN organiza a través de sus subsecretarías de Extensión diversas actividades en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 
“Me enorgullece ser parte de esta institución que ha sido pionera en la historia de nuestro país en la implementación de estrategias de incidencia para el mejoramiento de la situación de las mujeres en el ámbito universitario. Queda, sin embargo, mucho por avanzar para romper con las múltiples formas de discriminación que existen en nuestro país, que tienen como base el género. Es por eso, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y durante todo este año, distinguiremos a mujeres que desde la academia no solo han tenido unas reconocidas trayectorias académicas, sino que además han tenido una trayectoria militante muy comprometida tanto en los feminismos sino en la vida política de nuestro país”, manifestó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
En este marco la Sede Andina organiza cuatro acciones que inician con la muestra “100 directoras”, que podrá verse en El Bolsón (San Martín 2650), desde el 8 al 31 de marzo.
Se tratan de diez imágenes, cada una rescatando diez nombres y rostros de mujeres de la historia vinculadas al quehacer cinematográfico, protagonistas olvidadas de los relatos hegemónicos. Las protagonistas están categorizadas de acuerdo al área en la que se destacaron, configurando una curaduría que tiene los siguientes ítems: Revelar la historia, Escribir en imágenes, Universos sonoros, Miradas que iluminan, Tiempos de animación, Delante y detrás de cámara, Filmar las palabras, Narrativas en contracampo, Un continente de relatos y Nuestro otros márgenes. Esta búsqueda surge en el marco de la asignatura Teorías y Estéticas Cinematográficas de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, a cargo de Ailén Spera y Luciana Moro.
 
“Frente a la violencia, llamá al 144”
Desde el  proyecto de extensión "La palabra también golpea" a cargo de la docente de la Sede Andina Mariana Savarese, se repartirá, durante la marcha del 8M, un calco como una acción efectiva para la recordación de contactos a los que se puede acudir ante una situación de violencia.
 
“Mujeres presentes”
En la misma línea, se realizará una distribución masiva de calcos en diferentes espacios de la comunidad, con un dibujo del artista gráfico local Pablo Bernasconi, con un mensaje artístico y simbólico que aborda el concepto de igualdad y equidad de género. Los calcos se repartirán en las localizaciones de la UNRN en Bariloche y El Bolsón y en diferentes instituciones cordilleranas durante todo el mes.
 
Proyección de "A tiempo completo" - jueves 16 de marzo - 20 hs. Biblioteca Sarmiento
El ciclo de cine La Nave Proyecta seleccionó la  película francesa “A tiempo completo” dirigida por Eric Gravel, como primera proyección del año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la misma, Julie lucha para criar sola a sus dos hijos en el campo y conservar su puesto en un hotel de lujo en París. Cuando por fin obtiene una entrevista para un puesto que corresponde más a sus aspiraciones, se declara una huelga general que bloquea los transportes. El frágil equilibrio de Julie se tambalea. La película da cuenta de la dificultad de la conciliación de la vida laboral de Julie con la familiar. “A tiempo completo” es un retrato realista y estresante del día a día de una mujer trabajadora intentando conciliar su vida laboral y familiar.
 
En simultáneo, la Universidad Nacional de Río Negro impulsará la difusión del "Plan de Igualdad de Género" y el "Protocolo Para la Actuación en Situaciones de Violencia Directa o Indirecta basadas en Género", entre la comunidad universitaria, como parte de su política activa para evitar la violencia de género.
 
Por otra parte, la UNRN invita a presenciar la ponencia “Violencia contra la mujer en la Educación Superior” organizada por la UNESCO.
La violencia contra la mujer (VCM) es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior (IES), espacios donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción.
Este evento servirá de lanzamiento oficial de la Encuesta Global sobre la VCM, presentando algunos datos preliminares sobre una encuesta piloto regional realizada y la disponibilidad de mecanismos institucionales para abordar esta cuestión.
Fecha: 8 de marzo 2023 de 11.00h a 12.30h Argentina / 10:00h a 11:30h Caracas -4GMT
Más información y registro: https://bit.ly/3EIYFrr
La violencia contra la mujer (VCM) es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior (IES), espacios donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción.
Este evento servirá de lanzamiento oficial de la Encuesta Global sobre la VCM, presentándose algunos datos preliminares sobre una encuesta piloto regional realizada y la disponibilidad de mecanismos institucionales para abordar esta cuestión.
La actividad es libre y gratuita con inscripción previa.
 
Antecedentes
Desde noviembre del 2017, la institución adopta la perspectiva de género en su cultura organizacional, en las condiciones de acceso, promoción, y organización del trabajo y estudio, en la búsqueda de la presencia equilibrada de mujeres y varones; e implementa medidas y acciones para prevenir, asistir y erradicar las violencias basadas en los géneros; año en el que se aprobó el “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género”.
En su sesión del jueves 11 de julio de 2019, el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó, a través de la Resolución N°056/2019, el Plan de Igualdad de Género, que tendrá identificación en la red programática presupuestaria de la UNRN y cuya ejecución, monitoreo y evaluación estará dirigida por una Comisión integrada por seis titulares y seis suplentes designados por cada Consejo de Programación Estratégica, tanto de las sedes como del Rectorado.
El Plan es el resultante del trabajo colectivo de la institución, cuyas propuestas convergieron en la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde su conformación, en agosto de 2017, dicha Comisión promovió distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tuvieron como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria.
La UNRN es pionera en la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de violencias directas e indirectas de género tanto en su Estatuto como en la normativa. Con la reforma de su Estatuto en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera universidad pública en incorporar cambios fundamentales en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en introducir un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad.

nestor