Desde la "Asociación amigos del museo de la Patagonia" ubicado en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche estamos pidiendo por la preservación de la obra mural en bronce de autoria de Carlos Páez Vilaró, existente en el actual edificio del correo argentino ubicado en calle moreno al 100 de nuestra ciudad.
A traves se los medios de prensa hemos tomado conocimiento de que procederán a destruir el edificio existente en los primeros días de 2024 a fin de construir un hotel de la cadena Hilton.
Hoy iniciamos con distintas presentaciones y gestiones ante la municipalidad, el correo argentino y el actual propietario del predio a fin de obtener la donación de la obra para su resguardo y protección como bien cultural.
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923, autodidacta, investigó a profundidad las culturas más diversas para hallar la raíz de su inspiración.
Fue así como pintando y escribiendo, recorrió el mundo montando sus talleres en los sitios más diversos.
Hacedor incansable, viajero y expedicionario, fue un apasionado de la pintura mural, dejando el testimonio de su arte en los cinco continentes.
Páez Vilaró fue autodidacta, su pintura se nutrió de aventuras y desafíos, tomando del paisaje y de las diferentes culturas todo aquello que lo impactó, para plasmarlo a su manera en miles de trabajos enriqueciendo su obra y manteniendo activo su coraje para seguir batallando en la búsqueda del arte.
Una de sus preocupaciones fue poner su pintura al alcance del pueblo, realizando murales en aeropuertos, hoteles, edificios públicos y hospitales. Como el mural que realizó en Washington D.C. en el año 1960, en el túnel de la Organización de Estados Americanos. La obra de 160 metros de extensión fue considerada en su momento como la más larga del mundo. (Fue concedida la ejecución luego de que en Montevideo fuera demolido un gigantesco mural realizado en la Estación Interdepartamental de Ómnibus). Ayudado por estudiantes de la Corcoran Art y de la Facultad de Arte de Maryland trabajó durante un mes en la realización del mural titulado “Raíces de la Paz”. En él plasmó escenas referidas a la integración social, cultural y económica de los países de América, haciendo hincapié en el respeto a la libertad de expresión, de culto y de ideales. Con el obstáculo como mayor estímulo y dueño de una brillante capacidad de producción, conquistó la admiración de la gente y su obra ganó el reconocimiento internacional.
Carlos Páez Vilaró pintó hasta el último día de su vida.
Falleció el 24 de febrero de 2014 en Casapueblo, República Oriental del Uruguay.
Dejó en sus obras un legado valioso para toda la humanidad, lleno de energía, color y amor por la vida.
Leandro Costa Brutten
Presidente "Asociación amigos del museo de la Patagonia" de Bariloche"