La Oficina Municipal de Información y Atención al Consumidor (OMIDUC), dependiente de la Secretaría de Fiscalización de la Municipalidad, brindó una serie de recomendaciones para evitar estafas en materia de alquiler de alojamientos.
En tal sentido, se informó que se continúa trabajando en la prevención de estafas a los turistas que visitan la ciudad y que sufren diferentes hechos en la adquisición de servicios y que en ese marco, se concretaron diversas reuniones con el Emprotur, la Cámara de Turismo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, la Secretaría de Turismo, y la propia Secretaría de Fiscalización.
Cada una de las partes brindó su aporte para desarrollar un protocolo, tanto para turistas como prestadores de servicios turísticos, el cual facilite la prevención de las estafas y que al mismo tiempo cuide el prestigio del destino y la marca Bariloche.
Por lo que se le aconseja al turista, que se tiene previsto contratar un servicio de alojamiento, por su seguridad, debe tenerse en cuenta una serie de recomendaciones que se detallan a continuación:
-Principalmente se recomienda buscar alojamientos en plataformas seguras, tratar de evitar hacerlo en grupos de Facebook, Instagram, etc.
-Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
-Leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan en este tipo de plataformas online”. La falta de comentarios y/o valoraciones resulta sospechosa. Buscar referencias del alojamiento y del ofertante en la medida de lo posible.
-Revisar que el alojamiento y/o anuncio se encuentre publicado en más de una plataforma.
-Chequear que los sitios de Internet con quienes se están comunicando sean sitios seguros o páginas reconocidas. Siempre que sea posible solicitar teléfono fijo y mantener la comunicación por dicho medio. Los teléfonos fijos se vinculan a un domicilio y resultan más fáciles de rastrear.
-Verificar la veracidad de la dirección de la propiedad a través de Google Maps o Street View para poder visualizar las imágenes y tener en cuenta si se corresponden con lo ofertado. Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
-Es conveniente, pedir la documentación de la propiedad, de esta manera se puede consultar en la página del Municipio https://www.bariloche.gov.ar/ y en la AFIP si esa propiedad está habilitada o no. Solicitar el número de CUIT del propietario y verificarlo en AFIP si se encuentra registrado, ayuda a verificar la identidad de la persona.
-Antes de entregar información personal indagar y cuestionar cualquier consulta que se genere. No entregar información bancaria sensible (claves, nombres de usuario, números de tarjeta de crédito o débito, código de seguridad, fecha de vencimiento). No enviar fotografías de tarjetas de crédito o débito ni DNI.
-Siempre intente, al momento de acordar el pago en forma remota, que el mismo sea solo una seña (porcentaje) y no el costo completo por adelantado. Una vez chequeado todo esto, se recomienda concretar el acuerdo en persona y no vía WhatsApp, Facebook o Instagram.
Pasos a seguir en caso de que el daño ya este producido:
-Deberá dirigirte a la unidad policial más cercana para realizar la Denuncia Penal correspondiente.
-Comisaria 2da Centro Cívico, Libertad 59. Consultas al teléfono +54 9 294 442 2772
-Comisaria 27 Avda de los Pioneros Km 5. Consultas al teléfono +54 9 294 444 222
-Subcomisaria 55 Avda Bustillo Km 13. Consultas al teléfono +54 9 294 446 1006
-Fiscalía Penal WhatsApp +54 9 294 410 5072, Anasagasti 799,
Viernes de 7:30 a 13:30hs
-Secretaria de Fiscalización, WhatsApp +54 9 294 461 6595 (solo mensajes)
-Replicar la denuncia en la Oficina de Informes Turísticos, en Centro Cívico de lunes a viernes de 8 a 15 horas, por teléfono al +54 9 294 442 9850 o por correo electrónico a
-Sin perjuicio de ello también podrá dirigirse al correo electrónico de OMIDUC: