Banda de Música de la Policía de Río Negro: recorriendo la provincia con dedicación y profesionalismo

El Comisario Gastón Galán es el Director de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la cual fue creada en 1948 y año tras año ha ido creciendo de manera notoria hasta este presente que la tiene recorriendo la provincia con sus presentaciones.

Desde hace aproximadamente 20 años que Galán dirige a la Banda de Música rionegrina proponiendo un enfoque moderno y adaptable al momento de presentarse frente a distintos públicos. 

Si bien la Banda mantiene su repertorio protocolar también apela a cuestiones recreativas con el fin de a animar al público dando conciertos de música popular, siendo éste un principal atractivo para los niños. 

Al respecto, Galán señaló: “La función principal de la Banda es participar de los actos de la institución dentro y fuera de la provincia. Participamos de aniversarios, actos, inauguraciones y todo lo que sea requerido” y añadió que también actúan en actos por fechas patrias en las escuelas donde además realizan clases didácticas: “Lo solemos hacer en Jardines de Infantes, también en los primeros grados donde se les enseña cómo suena cada instrumento, la función de cada uno dentro de la banda y por ahí a veces se hace un concierto de música para los chicos". 

En la actualidad, la Banda cuenta con 59 integrantes y está compuesta por la sección de instrumentos de viento y la sección de percusión. Por esta razón, es necesario que las y los miembros sepan los conocimientos mínimos de teoría y práctica al momento de solicitar el ingreso. “Lo que se está pidiendo es ejecutar un instrumento de viento porque el tambor no es tan complicado para ejecutar", explicó el Comisario sobre los requerimientos para el ingreso y aclaró que: “Luego se debe pasar el examen psicofísico como cualquier integrante que ingresa a la Policía”. 

Por otro lado, Galán se refirió a los integrantes de la Banda y destacó que el que más años lleva dentro de ella es el Suboficial Principal Castellanos quien está desde el año 1993. 

Sobre este punto agregó que Castellanos va a estar en condiciones de retirarse el año que viene. Justamente, acerca del tema de los retiros, comentó: "Lo ideal sería no esperar a que se retiren, sino que hayan nuevos ingresos antes que se retire todo el personal para que los vayan guiando en el proceso de formación porque si bien ingresan sabiendo ejecutar un instrumento, no tienen los conocimientos en el orden cerrado, como los movimientos de desfilar tocando con el instrumento. Esto lleva un tiempo de adaptación". 

El año pasado y por primera vez en su historia, ingresó una mujer a la Banda de la Policía de Río Negro, lo cual fue un momento muy importante para la institución. 

Este año, se sumó otra mujer al grupo. Al respecto, Galán explicó que en realidad el ingreso de mujeres nunca estuvo vedado: “Es una manera de demostrar y alentar a otras mujeres a que esto no es solamente de varones”. 

Como balance de fin de año, los objetivos están puestos en presentar su performance en el acto por el Día de la Policía, el próximo 8 de diciembre. También, para el Día del Músico suelen realizar un concierto en el Centro Cultural a beneficio de la cooperadora del Hospital Zatti, indicó Galán quien agregó que la Banda suele hacer unas 150 presentaciones cada año.

nestor