La primera nevada en San Carlos de Bariloche trajo buenos augurios para la temporada invernal y las pocas intervenciones que, debido al viento, la lluvia y la nieve fueron necesarias estuvieron rápidamente asistidas por personal municipal. La alerta se extiende hasta el miércoles 27 inclusive por lo que se recomienda a la comunidad tomar las precauciones del caso y respetar las indicaciones.
La Subsecretaría de Protección Civil coordinó las acciones en las intervenciones del fin de semana, que en su mayoría fueron algunas solicitudes de nylon, caídas de árboles en el Parque Municipal Llao Llao y algunas en la zona del oeste; además de pocas -muy pocas- calles anegadas en el sur.
Se destaca la labor llevada adelante por las Delegaciones Municipales, donde el personal de las cuadrillas trabajó en el oeste con la caída de árboles, y en el sur en aquellas viviendas que requerían un apoyo.
De igual manera es de mencionar el trabajo de la cuadrilla de la Subsecretaría de Espacios Públicos, de la Cooperativa Electricidad Bariloche (CEB) y el personal de la Subsecretaría de Protección Civil.
Recomendaciones por vientos fuertes:
Asegurar y cerrar puertas y ventanas. Retirar masetas y todos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si te encontrás en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si vas a viajar, ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta y, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía pública. En todo caso, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Recomendaciones ante gran precipitación de agua:
Mantener siempre las vías de evacuación de agua libres de tierra, escombros, hojas y basura. Sellar posibles filtraciones en el hogar con materiales impermeables. NO salir de su hogar a menos que sea estrictamente necesario. En caso de una inundación inminente, evacuarse hacia lugares con altura.
Permanecer alejados de ríos y cursos de agua en general. Si se encuentra afuera, caminar por zonas en altura y libres de agua. NO conducir por zonas inundadas. Mantenerse alejado del tendido eléctrico.
Una vez finalizado el evento, si evacuaste, regresar al hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Abrir las ventanas para secar el lugar. Retirar con una pala el barro mientras esté húmedo. Revisar el suministro de agua y los alimentos ya que podrían estar contaminados con el agua de la inundación. Hervir el agua ante de beberla.