“Bariloche se suma el 8 de octubre al Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”

El 8 de octubre se conmemora el día nacional del patrimonio natural y cultural argentino en nuestra ciudad. Desde la Municipalidad de Bariloche (Subsecretaría de Cultura) y acompañado por varias instituciones que conforman el Ente Asesor Para la Preservación del Patrimonio Cultural de Bariloche (Universidad Nacional de Río Negro, Universidad del Comahue, Parque Nacional Nahuel Huapi, Asociación de Artistas Plásticos Bariloche, Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Río Negro, Comisión Plurinacional Furilofche, Asociación Paleontológica Bariloche, CODECI, Concejo Municipal y Municipalidad de Bariloche) se difundirá un video sobre el patrimonio cultural y natural de Bariloche y varias publicaciones en redes sociales para dar a conocer y poner en valor lo nuestro, en diálogo con la construcción de la identidad de un Bariloche multicultural.

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto N.º 2.033) declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino para impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación. Bariloche se suma a esta iniciativa promoviendo acciones que den a conocer el patrimonio natural y cultural local y aporten a la construcción colectiva de nuestra identidad.

Las acciones comenzarán con difusión en redes sociales del Municipio y otras instituciones, sobre nuestro legado cultural y natural, donde se destacarán:

Patrimonio inmaterial: Mención del Wiñoy Xipantu como comienzo de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche barilochense, leyenda popular del Nahuelito, etc.
Patrimonio material: Conjunto arquitectónico del Centro cívico que incluye Intendencia y Museo del Parque Nacional Nahuel Huapi; Estación de Ferrocarril, mapa de sitios y bienes arqueológicos, Museo Paleontológico Bariloche, entre otros.
Patrimonio Natural: Laguna El Trébol, sitio natural y arqueológico destacado.
La subsecretaría de Cultura pretende dar a conocer esta fecha para iniciar un camino de difusión, invitación al disfrute, valoración y salvaguarda del patrimonio natural y cultural local, dirigido a la comunidad de Bariloche y a los visitantes. Se considera indispensable abordar esta temática no sólo para salvaguardar nuestro legado para el disfrute actual y el de las futuras generaciones, sino también para visibilizar la multiculturalidad de la ciudad y la construcción constante de la identidad colectiva en ella.

San Carlos de Bariloche o Vuriloche (término en mapudungun) es y ha sido una ciudad multicultural enriquecida por una gran diversidad de personas y culturas que conviven en un entorno natural único y merecen ser identificadas y reconocidas para su valoración, protección y salvaguarda. Así lo reflejan las ordenanzas N°2641-CM-15 que declara el Municipio de Bariloche como municipio intercultural y la Nº2148/11 que promueve el conocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural barilochense.

La invitación es a descubrir, conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Para mayor información podes seguirnos a través de nuestras redes sociales IG @culturabariloche o FB Subsecretaria de Cultura de Bariloche, o contactarte por mail al área de patrimonio cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con el Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural de Bariloche (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Link: Portal Ente Patrimonio Cultural Bariloche

Bariloche también salvaguarda su patrimonio natural y cultural material e inmaterial. ¡Sumate! ¡Entre todos y todas construimos la diversidad cultural de Bariloche!

nestor