Basta de abuso Gennuso

Los justicialistas de San Carlos de Bariloche consideramos un total desatino, la determinación intempestiva de la administración del Intendente Gustavo Gennuso de generar un abrupto aumento dirigido a los pequeños y medianos comerciantes de San Carlos de Bariloche, transformando la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) en una carga  imposible de afrontar y sostener.

Por ello exigimos la urgente suspensión  del mecanismo de  cobro de Tasa de Residuos Sólidos previsto en  la Resolución  928-I-2022 que multiplica en algunos casos hasta veinte veces el costo de la tasa que deben afrontar los comerciantes de San Carlos de Bariloche.   
Exigimos la inmediatamente devolución de los montos percibidos sin derecho y abusivamente desde el municipio cuyos montos no guardan ninguna relación o proporción con el costo del servicio como asimismo el cese del intento de cobro a aquellos comerciantes que no han podido afrontarlo, por tratarse de un acto de doble imposición inconstitucional, que ya es cumplimentado mensualmente por quienes pagas tasas municipales por sus inmuebles. 
Hemos puesto y acompañamos el reclamo de los comerciantes barilochenses con un “modelo de reclamo” dirigido al responsable de hacienda municipal que adjuntamos al presente comunicado como formal inicio de la vía administrativa municipal hasta su oportuna judicialización. 
Apoyamos desde la Unidad Básica Bariloche en Acción el Proyecto de comunicación número 486-22 presentado por el “Bloque de concejales del Frente de Todos”  firmado por la Concejal Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra que comunica al Ejecutivo Municipal de Bariloche la gravedad y situación dañosa de su proceder al que en nuestro humilde entender, deberían sumarse los restantes concejales.
Debería saber el Intendente Gennuso que no será mediante la distorsión de las tasas municipales donde encontrará la solución a los problemas y al grave endeudamiento municipal cuyas principales causas se encuentran en el aumento indiscriminado del ingreso de personal a la planta política de las áreas municipales, los sobrecostos generados por las tercerizaciones y contrataciones directas que lleva adelante contrariando los mecanismos legales y los beneficios direccionados hacia empresas privadas que en forma proporcional perjudican al estado municipal diariamente. 
San Carlos de Bariloche, 21 de Abril de 2021.
 
 
Leandro COSTA BRUTTEN
DNI 22.620.387
Secretario General 
UB BARILOCHE EN ACCION
 
 
NOTA MODELO IMPUGNACIÓN
 SE PRESENTA ANTE SECRETARIA DE HACIENDA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE. PROTESTA Y NOTIFICA DOBLE IMPOSICIÓN EN TISH. REQUIERE RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE MONTOS PERCIBIDOSY PAGADOS BAJO PROTESTO  EN CONCEPTO DE TASA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. 
 
El/la abajo firmante cuyos datos se consignan, se presenta ante SECRETARIA DE HACIENDA de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche respetuosamente  dice:
 
I) OBJETO
 
Que vengo por la presente a rechazar la doble imposición que lleva adelante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche e INTIMAR a la SECRETARIA DE HACIENDA de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche al retiro del cargo TASA RESIDUOS SLIDOS URBANOS que se liquida en la deuda correspondiente a TISH y la devolución de dichos montos.
Concretamente vengo a requerir se proceda a dejar SIN EFECTO Y SE SUSPENDA EL  COBRO DE TASA DE RESIDUOS SÓLIDOS PREVISTA EN  LA RESOLUCIÓN  928-I-2022 y proceda a la restitución inmediata de los montos y cobro que se lleva adelante en los comprobantes de TISH de San Carlos de Bariloche por el ítem TASA RESIDUOS SOL. URBANOS. 
Debe tenerse presente que la TASAS POR SERVICIOS RETRIBUIDOS ORDENANZA 2374-CM-12 que en su LIBRO SEGUNDO, PARTE ESPECIAL TÍTULO I, de TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES determina que EL HECHO IMPONIBLE según el ARTÍCULO 96º incluyen: la contraprestación que la Municipalidad exige a los contribuyentes o responsables por los servicios directos, indirectos y potenciales que la misma presta en concepto de barrido, limpieza de calles, plazas y veredas; recolección de residuos domiciliarios domésticos de tipo común, su manejo y disposición final; mantenimiento de calles, plazas, parques y jardines, edificios y monumentos públicos y otros espacios públicos de uso comunitario; conservación y reparación de los desagües pluviales, servicios de recolección de residuos comerciales comunes y especiales, entre otros.  
Queda entonces claramente determinado que la inclusión de un cargo o TASA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS resulta ser por parte del estado  municipal  de Bariloche un  burdo hecho de doble imposición tributaria que contradice toda la normativa nacional, provincial y municipal que lo prohíbe y condiciona.
 
II) POR LO EXPUESTO SOLICITO:
A) Se me tenga por presentado, expuesto los motivos e iniciada la presente acción administrativa y constituido el domicilio.
B) Proceda el SECRETARIA DE HACIENDA de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a retirar el cargo TASA RESIDUOS SOL. URBANOS que se ha incluido sin derecho en los comprobantes de TISH de San Carlos de Bariloche por tratarse de un objeto o hecho imponible que se percibe a través de las TASAS POR SERVICIOS RETRIBUIDOS por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, situación que deviene en una DOBLE IMPOSICIÓN gravosa, generadora de daño y que contradice la normativa legal vigente. 
C) Asimismo informo que cualquier pago que cumplimente lo realizaré BAJO PROTESTO y susceptible de ser repetido judicialmente.
A la espera de respuesta favorable, sin mas saluda atentamente 
 
 
 
 
 
Firma …………………………………………………………. 
 
nombre y apellido……………………………………………………………………………………………….
dirección en San Carlos de Bariloche……………………………………………….…………………………
teléfono…………………………………………………………………………………………………………
mail………………………………………………………………
 
firmar y presentar con copia para cargo de recibido en calle Mitre 545 de San Carlos de Bariloche
 

nestor