Los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones se reunieron en el Consejo Federal de Salud con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta.
En representación del Ministerio de Salud de Río Negro, participó la Subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, doctora Marina Deorsola quien destacó que fue un encuentro productivo y colaborativo para trabajar en función de las necesidades de cada Región.
En dicha reunión, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025.
En este sentido, se arribó a un documento conjunto con una serie de acuerdos centrales sobre el abordaje del dengue, donde todas las jurisdicciones firmaron que que primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio (el área que rodea el domicilio sea individual o colectiva).
Asimismo, se acordó que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.
Además, se aclaró que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue y se realizarás estrategias focalizadas de vacunación, coordinada por el nivel nacional a partir de las recomendaciones de la CoNaIn, a las 11 provincias priorizadas por la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
También, se destacó la importancia de la comunicación para sensibilizar a la población en la adopción de medidas de prevención y control alentando su participación.
Otros ejes del encuentro fueron las coberturas de vacunación y Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
En ese marco, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó la propuesta de conformación de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y de actualización del Convenio de Recupero de Procuración.
Por último, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Hernán Cohen Arazi, informó sobre el estado de situación de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación destacando que Argentina logró erradicar algunas enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión y la poliomelitis.