En los últimos meses el Municipio de San Carlos de Bariloche pudo acceder a la compra de maquinaria vial y vehículos pesados, para incrementar la flota municipal y poder así brindar los servicios de las delegaciones municipales.
En ese sentido la Secretaría de Hacienda pudo reordenar las arcas municipales y así conseguir los fondos para las diferentes máquinas. Las adquisiciones se realizaron por un total cercano a los $ 3.800.000.000 (tres mil ochocientos millones de pesos).
Carina Ondarcuhu, secretaría de Hacienda, sostuvo que el compromiso asumido por la compra pudo ser cancelado con los recursos propios que se recaudaron durante el primer semestre de gestión.
Desde el área han llevado a cabo diferentes acciones de recaudación, ahorro y administración de recursos; estableciendo prioridades de gastos a incurrir de acuerdo al plan de trabajo definido por el intendente y trabajando en la organización de las acciones a llevar adelante en la ejecución de los recursos.
Dentro de las acciones implementadas que contribuyeron a los logros de este primer, se destacaron:
Inicio de acciones de cobranza y seguimiento de deuda: se logró incrementar los índices de cobranza, llegando por encima del 60 % de contribuyentes cumplidores.
Se comenzó a analizar el comportamiento de contribuyentes por segmento de actividad y rubro, y se iniciaron acciones de determinación de oficio y control de presentación de DJ de Tish para verificar el cumplimiento de declaración y pago según normativa.
Simplificación de las opciones de regularización y pago de deuda, incrementando la cantidad de contribuyentes que regularizaron sus deudas ante el inicio de acciones de cobranza.
Ahorro en compras de insumos a través de diversas gestiones como; ampliación de registro de proveedores para lograr mejores y más alternativas, revisión de productos entregados, compras globales para insumos corrientes y operativos.
Mejoró la gestión de Tesorería para lograr una mejora de la imagen del municipio como institución pagadora para conseguir precios más bajos al cumplir con los compromisos de pagos asumidos en tiempo.
De esta manera el Municipio ha podido gestionar la compra de más de 20 máquinas y camiones que formarán parte de la flota municipal, y no depender de alquileres para brindar los servicios esenciales a los contribuyentes de la ciudad.