Acceder a pasajes de mediana y larga distancia es un derecho de las personas con discapacidad, tal como fuese explicado en notas anteriores. Sin embargo, es de público conocimiento que el cupo disponible para conseguir boleto es mínimo y, en numerosos casos, las personas no logran acceder al pasaje.
Esta situación se debe a que el Decreto 38/2004, normativa que establece la gratuidad de los viajes para las personas con discapacidad en los transportes, es una normativa que depende del Estado Nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte. Esto significa que desde organismos municipales no se pueden efectuar modificatorias.
Sin embargo, desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, se han realizado varios encuentros con los referentes locales y nacionales de la CNRT, así como con sus fiscalizadores para intentar dar soluciones rápidas al problema del cupo de pasajes. Asimismo, se han gestionado pasajes excepcionales para quienes debían atenderse en otras ciudades por cuestiones de salud y no contaban con cobertura social.
Es necesario mencionar que, hay otro factor que dificulta la obtención de pasajes y es que nuestra ciudad es un destino turístico por excelencia; de modo que en temporada alta es más complicado acceder a un pasaje, aún, cumpliendo con la antelación 30 días.
Esto ocurre porque el Decreto 118/06 establece que sólo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante en cada ómnibus de 54 pasajeros. Otros aspectos problemáticos refieren a la cantidad de unidades/micros que la CNRT dispone para los pasajes para las personas con discapacidad, esto es que, por ejemplo, puede no haber posibilidad de solicitar un ticket en un micro con servicio ejecutivo porque el decreto deja por fuera del cupo a este tipo de servicio. Esto incide directamente en la oferta de pasajes disponibles. No contar con terminales habilitadas como accesibles para emitir los pasajes para las personas con discapacidad es otro de los inconvenientes que se registran a lo largo de todo nuestro país, y que entorpecen y dificultan el acceso a viajar.
De este modo, teniendo en cuenta los aspectos mencionados sobre este problema es que se solicita que quien pida un pasaje y no lo obtenga porque le indiquen que el cupo para personas con discapacidad ya está cubierto, que labre un acta ante la CNRT para dejar constancia de esta irregularidad. Quienes lo requieran, podrán pedir asistencia a la oficina de la Dirección ubicada en la terminal, en el box 17, para efectuar esta denuncia.
Dejar por escrito la negativa del pasaje por cuestión del cupo es una herramienta legal de los ciudadanos y de los organismos municipales para evidenciar el incumplimiento de la norma y, sobre todo, del derecho de viajar. Esto se podrá constatar a mes vencido y de tratarse de una negativa contraria a la normativa vigente, se hará posible la correspondiente imposición de multa a la empresa.
La necesidad de ampliación del actual cupo de pasajes disponibles para personas con discapacidad es un hecho evidente y desde nuestra área, se ha traslado esta solicitud a los referentes de la CNRT de la ciudad y de la nación, en varias oportunidades con el firme propósito de encontrar soluciones al respecto.
Información de contacto de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad
– Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
– Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
Correos:
Oficinas de atención:
Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
Terminal de ómnibus, Box 17
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas