Hace aproximadamente un mes comenzó el retiro de boyas/fondeos ilegales, en la Zona Noroeste, donde cerca de 45 fueron extraídos por el Parque Nacional y unos 30 más por los propios particulares, en el marco del Plan de Ordenamiento del uso náutico del Lago Nahuel Huapi, en las bahías Manzano y Bustillo en Villa La Angostura.
Desde el inicio de estas acciones, un importante número de frentistas y propietarios de embarcaciones, tanto particulares como comerciales, han iniciado su regularización con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y reducir el impacto ambiental.
En este marco están en proceso de regularización y evaluación dentro de este Plan de Ordenamiento alrededor de 258 fondeos en 7 marinas colectivas (comerciales), y unas 30 más por parte de particulares y prestadores de excursiones.
Se continúa de forma sinérgica con este proceso a fin de ordenar el uso de uno de los lagos más importantes de la Patagonia, decisión llevada adelante por la Intendencia del Parque Nacional y las autoridades de la APN.
Todo este trabajo se complementa con la acción concreta en el territorio de los guardaparques y la inestimable colaboración y compromiso de la Prefectura Naval Argentina para hacer cumplir la normativa, removiendo en los casos necesarios las embarcaciones e instalaciones que no se encuentren en proceso de regularización.