Delegado se presenta como querellante en denuncia penal por balances falsos contra autoridades de la C.E.B. LTDA.

Hoy 12 de Abril de 2022 concurrí en mi carácter de asociado y delegado de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada.ante Fiscalía de la III Circunscripción Judicial de Rio Negro a fin de impulsar bajo la figura de querellante, la oportuna denuncia penal por  BALANCES FALSOS presentada en el mes de diciembre del año pasado,  contra las actuales autoridades y responsables de confeccionar los balances 2020 Y 2021.

Recordemos que se trata de delitos contra la fe pública (art. 300 sgtes y concordantes del Código penal), configurándose el balance falso, cuando los instrumentos contables carecen de registraciones o de respaldo en los libros legales y/o de la documentación respaldatoria de las transacciones.
Es decir, se configurará el delito de balance falso, cuando no hay elementos de juicio válidos y suficientes que demuestren la veracidad de las transacciones u operaciones comerciales que intentan o procuran reflejar.
También son falsos o incompletos cuando lo que expresan cualitativa y cuantitativamente los balances, no está respaldado por los bienes físicos a que se refieren, en este caso dinero, así como también los títulos que aseguren la titularidad de la propiedad. 
Ante la presencia en las oficinas de CEB LTDA, de dos inspectores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), procederemos a ampliar las oportunas presentaciones realizadas.
Pediremos al fiscal asimismo, que se televisen las audiencias de formulación de cargos, como asimismo la intervención de peritos y las declaraciones.
Denunciamos que en el balance 2021  de CEB LTDA., el ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO de ANGOSTURA VIDEO CABLE S.A., (empresa controlada indirectamente por CEB LTDA.), carece de todo sustento respaldatorio.
Denunciamos asimismo que en el balance 2021 el ítem “Pagos Energía Comprada”, siendo el rubro de mayor importancia por ser el principal insumo de la CEB para prestar el servicio de energía eléctrica a toda la Ciudad y Dina Huapi, NO CONSIGNA IMPORTE ALGUNO. 
En este caso es incomprensible que una cooperativa que tiene por objeto principal la distribución eléctrica no consigna pagos a la mayorista eléctrica CAMMESA.
Asimismo en el rubro “pagos de importes cobrados por cuenta de terceros”, donde se percibe importes por cuenta y orden de terceros, tales como cuotas sociales, tributos municipales, adhesiones que voluntariamente efectúan los asociados, y que son percibidos junto con la factura de energía eléctrica y a posteriori abonados a sus beneficiarios, (Juntas Vecinales, Clubes, el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV)), NO CONSIGNA IMPORTE ALGUNO.
 
RESUMEN DE LA DENUNCIA POR BALANCES FALSOS CONTRA DIRECTIVOS, CONTADORES Y AUDITORES DE CEB LTDA.
Los documentos confeccionados, emitidos, firmados y aprobados por el Consejo de administración de Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda, los Directores de sus Sociedades Anónimas controladas; firmados y auditados por la Comisión Fiscalizadora (CEB), Sindicatura de sociedades y Auditor Externo de esos estados, constituyen el elemento objetivo y subjetivo donde se configura el delito de Balance Falso (ejercicio económico cerrado en 2021). 
Ello así, por contener datos carentes de todo sustento respaldatorio de las transacciones u operaciones comerciales, además de omitir en ellos, de forma deliberada, información sustancial respecto de la marcha de dichas operaciones. Además y como cuestión fundamental, por no reflejar razonablemente la situación financiera, patrimonial y de los resultados de esos Entes, que es el fin último que se persigue con la confección, presentación y aprobación de los Estados Contables (Balances).
Que como forma de resumir lo expresado en detalle en la denuncia formulada, para una mejor comprensión se señalaran los puntos concretos donde se incurre en el delito de balance falso, a saber:
a. En ANGOSTURA VIDEO CABLE S.A., dentro del ejemplar del Balance cerrado el 31/05/2021, acompañado en denuncia se observa en el ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Fs. 8 de ese instrumento) un importe de $ 132.102.298,56 en el rubro “Recpam del Efectivo) cifra que, comparada con su similar del ejercicio cerrado el 31/05/2020 ($ 4.838.453,44) carece de todo sustento respaldatorio. Considerando que el significado de dicho rubro, indica la pérdida producida por mantener fondos líquidos (Efectivo y dinero en depósitos bancarios) frente al proceso inflacionario desarrollado en un ejercicio comercial (año) y que los niveles de fondos líquidos mantenidos por la sociedad son similares a los del ejercicio anterior (2020) en valores nominales, nunca pudo arrojar ese rubro un importe millonario (que se indica), que supera largamente el 2.900%, respecto de ese último ejercicio. O sea, un dibujo carente no solo de respaldo, sino de toda lógica y razonabilidad. Sin perjuicio de ampliar con minucioso detalle en la etapa en que se me admita designar un consultor Técnico en esta causa, diré que, del análisis que he efectuado sobre los mayores de las cuentas contables indicativas de fondos líquidos con los que contaba AVC SA, a lo largo de todo el ejercicio, no admiten, nunca alcanzar una pérdida de $ 132.102.298,56. Reitero la fundamentación expresada en la denuncia (fs. 5 in fine, 6 y 7).TODO LO CUAL DA CUENTA DE LA FALSEDAD DE ESE ESTADO CONTABLE de ANGOSTURA VIDEO CABLE S.A.
b. En COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE LTDA, dentro del Balance cerrado el 30/06/2021 acompañado en la denuncia se observa:
1.- En el ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Fs. 7 de ese instrumento), dentro de los rubros ACTIVIDADES OPERATIVAS se señalan como ítems con importes inverosímiles, o lo que es peor, sin consignar importe alguno, lo que es más inverosímil aún. Lo explico:
“Cobros/Pagos Socios Consumidores ($44.384.49,52)”. Este rubro significa la recaudación que efectuó la CEB por los servicios ya prestados. Nunca puede ser un importe negativo como lo consigna el estado. Además, nótese que en la columna comparativa contigua (30/06/2021) el importe es positivo y diametralmente mayor: $4.084.581.732,44. A simple vista surge la falsedad de los datos consignados.
“Pagos Energía Comprada”. Este rubro es de la mayor importancia dado que es el principal insumo de la CEB para prestar el servicio de energía eléctrica a toda la Ciudad y Dina Huapi. En efecto, la energía eléctrica es adquirida mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y se debe pagar la misma con un estricto cronograma de pagos dentro del mes siguiente. En el Estado observado, NO SE CONSIGNA IMPORTE ALGUNO. Lo cual contrasta a simple vista con el comparativo del ejercicio anterior donde se pagaron $ 1.904.701.600,76. Es inverosímil que no se hubieren efectuado pagos en todo un año por la compra de energía por dos motivos: Primero, Bariloche se hubiera quedado sin luz hace mucho tiempo y segundo, si no se produjo el corte de suministro, debería figurar un importe similar al del año anterior dentro del Pasivo de CEB (dentro de deudas comerciales) cosa que tampoco se consigna.
“Pagos de importes cobrados por cuenta de terceros” La CEB desde hace muchos años percibe importes por cuenta y orden de terceros, dichos importes tales como cuotas sociales, tributos municipales, adhesiones que voluntariamente efectúan los asociados, son percibidos junto con la factura de energía eléctrica y a posteriori abonados a sus beneficiarios. Por caso se citan Juntas Vecinales, Clubes, el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV). EN EL Estado observado, NO SE CONSIGNA IMPORTE ALGUNO. Esto último contrasta a simple vista con el comparativo del ejercicio anterior donde se pagaron $ 125.971.959,71. Es inverosímil que no se hubiere efectuado pagos en todo un año a ninguna de estas Instituciones.
Sin perjuicio de ampliar con minucioso detalle en la etapa en que se me admita designar un consultor Técnico en esta causa, diré que, solo del análisis de los tres rubros más arriba indicados se desprende la Falsedad del ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 30/06/2021 de la COOPERATIVA D ELECTRICIDAD BARILOCHE LTDA. Reitero mis argumentos vertidos en la denuncia a fs.8 y 9 primer párrafo.
La justicia debe investigar ya que de lo expresado surge con claridad que se hallan presentes los elementos objetivos (balances con las serias deficiencias apuntadas) y objetivos (directivos, funcionarios, controladores de CEB y sus sociedades satélites y Auditor Externo) que a sabiendas, pretendían hacer aprobar por la Asamblea de Asociados balances carentes de toda razonabilidad y respaldo. Y además de engañar a los asociados de la Cooperativa, engañar a los usuarios habituales de esos estados contables, entre ellos entidades bancarias y Entes de Contralor Externos, tales como Poder Concedente de Energía Eléctrica (EPRE), Saneamiento (DPA), Dirección de Cooperativas de Río Negro e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
 
Leandro COSTA BRUTTEN}
DNI 22.620.387
ASOCIADO/DELEGADO ELECTO CEB LTDA.
039445877777

nestor