Denuncia contra el aumento ilegal del colectivo en Bariloche

Mediante una denuncia penal presentada el primer día de agosto del presente año, vamos a poner limites y detener la maniobra cumplimentada por el Intendente Walter Cortes generadora de sobrecostos en las tarifas del servicio público del transporte urbano de pasajeros.

Los aumentos ilegales denunciados han sido responsabilidad del Intendente de Bariloche Walter Cortés quien en un evidente exceso de funciones y sin respetar el procedimiento legal, ha permitido mediante resoluciones de fecha 27 de junio de 2024 y 1 de agosto de 2024 que la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y su titular Pedro Ponte, se apropien de dinero en forma ilegal.
Han perjudicado gravemente a los barilochenses y turistas que nos visitan generando sendos aumentos ilegales en la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, en una actuación de fraude regulatorio que ha perjudicado dolosamente a los usuarios.
Esta acción penal podrá ser acompañada individualmente por los usuarios de los colectivos de Bariloche que tengan asimismo la voluntad de que se respeten las tarifas y se restituyam los montos de dinero que han sido cobrado sin derecho e ilegítimamente por sobre la tarifa vigente.

Leandro Costa Brutten
Presidente Bloque Incluyendo BBariloche
2944587777

TEXTO DE LA DENUNCIA 
OBJETO: FORMULA DENUNCIA
Sr. FISCAL
Leandro COSTA BRUTTEN, argentino, Documento Nacional de Identidad 22.620.387 en mi carácter de ciudadano y concejal de San Carlos de Bariloche, con domicilio especial y legal a todos los efectos del presente en mi público despacho en Concejo Deliberante primer piso de San Carlos de Bariloche, teléfono 2944587777, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., me presento y respetuosamente y digo:
1. OBJETO:
Que vengo por el presente a interponer FORMAL DENUNCIA PENAL contra el Intendente de San Carlos de Bariloche Walter  Cortés y/o Pedro Ponte en su carácter de propietario de la empresa MiBus y/o contra quien se determine por la posible comisión del ilícito estipulado en el artículo 249 y 172 del Código Penal respectivamente o aquel que surgiere de la investigación y se determine oportunamente. 
2. HECHOS
Que conforme las constancias que adjunto, vengo a acreditar la omisión intencional del titular del ejecutivo municipal Walter Cortés y el incumpliendo de la manda y procedimientos legales requeridos para la sucesiva modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros que ha permitido obtener beneficios económicos sin derecho e incausados al empresario titular de la empresa MiBus de Amancay S.R.L..
En este caso he tomado conocimiento en carácter de ciudadano y concejal de Bariloche de actos realizados en forma unilateral e incausada, sin aviso ni respeto al mecanismo previsto por la ley, cumplimentados por el Intendente de Bariloche y los responsables de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros Mi Bus (AMANCAY S.R.L.), llevados a cabo el día 27 de junio de 2024 (resolución 738-I-2024) y el 1 de Agosto de 2024 (resolución  1387-I-2024) respectivamente, determinando el aumento ilegal del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros en San Carlos de Bariloche.
Los ilegales actos incluyeron generar un sobrecosto a pasajeros no residentes, elevando el valor del boleto de 980 pesos a la suma de 1.061 pesos en una primera determinación y a $1.274,61 desde una posterior a implementarse desde el 1 de agosto de 2024.
Esta situación de apropiación de fondos de pasajeros sin respaldo legal abarca asimismo la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros efectuada por la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.), en primer término el día 27 de junio de 2024 y en segundo momento el 1 de Agosto de 2024.
Para el caso de los barilochenses que realizamos el trámite que nos permite desde abril pasado obtener un descuento del 25% sobre la tarifa regular, el primer aumento ilegal determinó un boleto de 796 pesos por viaje elevándose dicho boleto en una segunda instancia, a la tarifa única de $955,96 y previéndose otro aumento  a $1.115,49 a partir del 1 de septiembre.
Asimismo los pasajeros se encuentran obligados a pagar por este mecanismo ilegal e intempestivo los siguientes valores: por la sección I, II y III (tarifa básica): $1.274,61; Por la sección IV: $1.943,91; Por la sección V y VI: $2.526,19; Por la sección VII y VIII: $3.106,83; En el caso de la línea 55 "Catedral" a partir del 1 de agosto: $4.395,89; La línea 72 al Aeropuerto: a) desde la Terminal de Ómnibus hasta la Caminera: A partir del 1 de agosto: $1.274,61,. b) Desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto: A partir del 1 de agosto: $3.901,53.
La presente acción ha contado con una presentación  previa que nunca ha sido contestada por el intendente, lo que determina la necesidad de cumplimentar la presente denuncia penal, para buscar detener los hechos ilegales y exigir al ejecutivo municipal en este acto que ordene dejar sin efecto la actuación violatoria del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano de pasajeros en la modalidad colectivos de línea y abstenerse de cumplimentar nuevos aumentos ilegales restituyendo la plata obtenida ilegalmente con el cobro de sobrecostos en los boletos.
Recordemos, que en este específico caso el aumento de tarifas y la modificación de valores debe estar precedida de un llamado a manifestando audiencia pública, según lo determinado por ley, algo que el actual ejecutivo municipal ha decidido incumplir sistemáticamente. 
Por esta situación podemos asegurar que existe a la fecha una tarifa que oportunamente se determino mediante el mecanismo legal con un sobrecosto ilegal determinado por el actual intendente e implementado por la empresa prestadora del servicio público de transporte de pasajeros.
Concretamente se ha llevado adelante por parte del Intendente Walter Cortés dos procedimiento de modificación tarifaria, ambos  incausados e ilegales, que omiten respetar los requisitos legales determinados y exigidos para permitir u obtener ajustes tarifarios del transporte público urbano de pasajeros, que expresamente determina la necesidad de cumplimentar un estudio de costos previo, donde en el marco de una audiencia pública, procurar justificar la tarifa solicitada y pretendida por la empresa a los transportados y luego de su exposición y debate en una audiencia pública, proceder a su determinación.
Téngase presente que el Intendente Walter Cortés tampoco puede establecer mediante una resolución como las cumplimentadas, los aumentos de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros ad referéndum de una aprobación posterior, beneficiando sin derecho a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.)
En este caso de los sobrecostos ilegales cumplimentados y el que pretende nuevamente llevar adelante a partir del 1 de septiembre, resultan extremadamente graves por modificar la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, beneficiando a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y perjudicando a los transportados,  sin respetar el mecanismo legal establecido.
Asimismo resulta punible el accionar del Intendente de San Carlos de Bariloche, quien a modo de partícipe necesario permite la situación abusiva de recaudación y apropiación ilegal de montos de dinero por parte de la empresa concesionaria.
Debemos tener presente que las resoluciones firmadas por el Intendente Walter  Cortés el pasado 24 de abril de 2024 y el 31 de Julio de 2024, son la causal del accionar ilícito por tratarse de actos que exceden sus funciones deviene inexistente y contrario a derecho. 
De ninguna manera, el intendente puede arrogarse la facultad de aplicar aumentos sobre la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, beneficiando a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y perjudicando al transportado sin respetar el procedimiento de audiencia pública y la intervención del concejo deliberante de San Carlos de Bariloche. 
Por ello tampoco es válida la resolución firmada por el Intendente Walter  Cortés el pasado 24 de abril de 2024 o la de fecha 31 de Julio de 2014, en evidente exceso de sus funciones y contradiciendo el derecho y asegurando que dicho accionar será “ad referéndum de la audiencia pública”.
Resulta totalmente ilegal que la resolución firmada por el Intendente Walter  Cortés el pasado 24 de abril de 2024 o la de fecha 31 de Julio de 2014 y/o la que se encuentra previsto cumplimentar el 1 de septiembre, establezcan ajustes automáticos, cada dos meses, de acuerdo a una fórmula que combina los aumentos del gremio UTA (en un 50%), el precio del combustible (25%) y el índice de precios al consumidor (25%).
El trámite legal que corresponde para obtener una modificación del cuadro tarifario deberá ser cumplimentado según lo determinado en el contrato de concesión con audiencia pública, siendo ilegal, nulo de nulidad absoluta y sin efecto toda otra interpretación y mecanismo. 
Es extremadamente grave que el intendente Walter Cortes y la empresa MIiBus generen sobrecostos aumentando sin anuncio público alguno, ni cartelería a bordo de las unidades, omitiendo las audiencias públicas y los informes técnicos que acrediten dicho requerimiento por parte de la empresa.
Por la presente dejo constancia que en mi carácter de Concejal he cumplimentado intimación al Ejecutivo municipal a fin  que ordene a la empresa la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) retrotraer los sobrecostos ilegales que aumentaron sin derecho el boleto, determinados unilateral, intempestiva, imprevista e ilegalmente, modificando la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros y perjudicando a los transportados,  sin respetar el mecanismo legal establecido.
En la nota ingresada por mesas de entradas dirigida al ejecutivo municipal, exigí expresamente a fin de que se proceda a dejar sin efecto los sobrecostos  y aumentos  aplicados a la tarifa vigente, realizados unilateralmente desde el 27 de junio y el 1 de Agosto a los usuarios del transporte barilochense, como asimismo que se abstengan de imponer otro nuevo incremento el 1 de septiembre de 2024 en forma ilegal e ilegitima.
Asimismo he exigido  en carácter de concejal que se restituya el dinero a los transportados absteniéndose de próximas actualizaciones o modificaciones sin respeto del mecanismo ilegal.
Tenga presente señor fiscal que el intendente pretende modificar el cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros que se ha impuesto a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) mediante un mecanismo contrario a lo exigido y normado, todo ello realizado en flagrante nulidad y total desconocimiento de la ley.
Se ha determinado incumplir el mecanismo legal para generar un sobrecosto que aumente del boleto en el sistema de transporte urbano de pasajeros en San Carlos de Bariloche, por todo lo cual vengo por la presente a denunciarlo.
El Intendente municipal de San Carlos de Bariloche contradiciendo la ley mediante una Resolución procedió a modificar el costo del boleto en Bariloche a nuevos valores, estableciendo una fórmula de ajuste automático, sin estudio de costos ni llamado a audiencia pública y en contradicción al contrato de concesión vigente.
La decisión del intendente Walter Cortés, de modificar las condiciones del contrato de concesión del transporte público que obliga, en este caso a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.), se arroga facultades propias y de técnica legislativa del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. 
Al actuar sin competencia legal estamos evidentemente ante una situación irregular y un avasallamiento grave, extralimitando las facultades propias y afectando así el sistema republicano de gobierno.
Por ello vengo a denunciar en carácter de concejal al Intendente Walter Cortés y a las autoridades de la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L,) por haber ilegal, unilateral, intempestiva, imprevistamente generado un sobrecosto de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros con fecha 27 de junio de 2024 y 1 de Agosto de 2024.
Estamos ante una maniobra de apropiación del dinero de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros, mediante sobrecostos incausados e ilegales que ha realizado la empresa con aval y participación necesaria del Intendente Walter Cortés.
El acto ilegal, incluye la omisión de la obligatoriedad legal de cumplimentar el mecanismo y procedimiento de modificación de tarifas respetando los requisitos legales determinados y exigidos expresamente, los que determina la necesidad de cumplimentar un estudio de costos previo, donde en el marco de una audiencia pública previa con participación de los transportados, se expongan opiniones. procurando justificar la tarifa solicitada y pretendida por la empresa, siendo necesario considerar la exposición y debate en la audiencia pública para proceder a la determinación del valor.
La presente acción de denuncia penal procura obtener una sentencia contra el ejecutivo municipal de Bariloche en la persona de Walter Cortés por la actuación dolosa y violatoria del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano de pasajeros en la modalidad colectivos de línea y contra el titular de la empresa MI Bus (amancay SRL).
2.-  LEGITIMIDAD
Detento la legitimidad como  concejal de Bariloche de reclamar por los vecinos y habitantes de la ciudad, que gozan de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro como asimismo la carta orgánica municipal y ordenanzas que regulan nuestra ciudad. 
RESOLUCIÓN 462-CM-15 CAPÍTULO X: DE LAS SOLICITUDES DE INFORME E INTERPELACIONES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
Art. 128º) Todo Concejal podrá solicitar informes o aclaraciones sobre gestiones, trámites o tareas en los que tenga participación el Municipio, según lo establecido en la Ordenanza 1356-CM-04. En este caso particular, estamos interesados en obtener información específica sobre un agente de tránsito.
Asimismo deberá tenerse presente el principio rector de “libertad de información”, que establece específicamente que “toda persona, física o jurídica, tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio, sin que sea necesario indicar las razones que motivan el requerimiento”.

3.- PRUEBA
Designación como Concejal de San Carlos de Bariloche 
RESOLUCIONES 
Presentación previa ante el ejecutivo municipal 
4.- PETITORIO
a) Se tenga por presentada la FORMAL DENUNCIA PENAL ante la maniobra ilegal cumplimentada y acreditada en la presente, donde mediante modificaciones unilaterales, intempestivas e imprevistas se han generados sobrecostos en las tarifas del servicio público del transporte urbano de pasajeros, actuando el Intendente de Bariloche Walter Cortés en exceso de funciones y sin respetar el procedimiento legal, al permitir mediante resoluciones de fecha 27 de junio de 2024 y 1 de Agosto de 2024 que la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y su titular Pedro Ponte, se apropien de dinero en forma ilegal, generando sendos sobrecostos ilegales en la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, en una actuación de fraude regulatorio que ha perjudicado dolosamente a los usuarios del servicio público de pasajeros.

nestor