Educación agrotécnica: trabajo colaborativo entre Río Negro y Francia

Representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y de Desarrollo Económico y Productivo recibieron en Viedma a representantes de la Red América Latina de la Enseñanza Agrícola en Francia, con el objetivo de continuar el trabajo colaborativo mutuo de asistencia para escuelas agrotécnicas, que generen intercambios comunes para una mejor formación y proyección educativa provincial.

En ese marco, la Secretaria de Educación, Silvia Arza, el Secretario de Agricultura de Río Negro, Lucio Reinoso, junto al referente de Educación técnica, Damián Romano, se reunieron con las coordinadoras de la Red América Latina de la Enseñanza Agrícola en Francia, Valérie Hannoun y Marion Desmay. Allí pudieron continuar el trabajo mancomunado que inició el año pasado con la visita de representantes franceses a Río Negro y que continúo este año con encuentros virtuales.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al CET 11 (ESFA) donde se reunieron con la directora de la escuela, Mariela D'Allarmelina, para recorrer e interiorizarse del funcionamiento de la escuela agropecuaria.

La coordinadora de la red para el Ministerio de Agricultura francés, del que dependen las escuelas técnicas agropecuarias, Valérie Hannoun, explicó que “la red acompaña a las escuelas francesas agrícolas a colaborar con escuelas argentinas. Con el equipo de Río Negro llevamos varios meses trabajando para implementar una colaboración y en esta recorrida visitamos varias escuelas. La idea es que estudiantes de Francia hagas sus prácticas profesionalizantes en Río Negro, y que nosotros podamos recibir en Francia a jóvenes en prácticas también”.

Por su parte, Damián Romano, destacó este trabajo que se viene haciendo y agregó que Río Negro viene articulando desde el año pasado con la visita del director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Gerardo Ruiz, y continúo este 2025 con encuentros virtuales y “a partir de eso nos encontramos con distintas escuelas agrotécnicas para vincularnos, con la idea de poder concretar intercambio de estudiantes el año que viene”.

Estos acuerdos de cooperación con escuelas agrotécnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes, establecer estrategias de transferencia tecnológica y realizar instancias de capacitación, con la idea de mejorar la calidad de los futuros trabajadores agropecuarios y buscar soluciones a desafíos comunes.

En ese marco también, la semana pasada, representantes de Río Negro participaron del encuentro de “Cooperación Franco-Argentina para el Fortalecimiento de la Educación Técnica Agropecuaria: posibilidades y desafíos”, que se desarrolló en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para promover el intercambio de experiencias, modelos pedagógicos y perspectivas de desarrollo entre ambos países.

Asimismo, se desarrolló una rueda de intercambio entre referentes provinciales, donde se analizaron problemáticas comunes, oportunidades de mejora y líneas estratégicas para continuar fortaleciendo la Educación Técnico Profesional agropecuaria.

nestor