Este martes se reunió la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, espacio que preside el concejal Gerardo Del Río (PUL). Los ediles trataron un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que establece el llamado a licitación pública “para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y para la remediación y puesta en valor del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal, optimizando su aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de los residuos sólidos urbanos Municipales por un período de 20 años con posibilidad de prórroga por 5 años más, según pliego de bases y condiciones”.
En el proyecto, además, se consigna que el acuerdo al llamado a licitación pública se funda exclusivamente “en el mérito y la conveniencia de la contratación”.
La iniciativa plantea también la creación del Ente Autárquico Fiscalizador CRUM “como única autoridad de aplicación del plexo contractual y normativo”. El documento expresa que las funciones del mismo serán “controlar la ejecución del contrato, realizar la necesaria fiscalización ambiental del funcionamiento de la planta (estudios, auditorías, multas, entre otras) y controlar la producción en términos de beneficios para la municipalidad”. En tanto, será presidida por uno de los representantes del Departamento Ejecutivo.
Estuvo presente en la comisión el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien explicó detalles del proyecto y aclaró que la empresa que se postule debe, entre otras cosas, presentar un plan de trabajo con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). Los ediles intercambiaron opiniones sobre el tema y les realizaron diferentes consultas.
Participaron de la reunión de trabajo los concejales Gerardo Del Río (PUL), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Ariel Cárdenas (BxC).