Denunciamos el burdo intento del Intendente Walter Cortés de abonar a su sobrina Bárbara Gisel Cortés, por adelantado y mediante un trámite "exprés", los 13 meses totales correspondientes al contrato de locación de servicios firmado recientemente.
Se trata de una funcionaria con domicilio en la localidad de El Hoyo que ha sido designada el 8 de Enero de 2024 sin que todavía haya cumplido trabajo comprobable alguno.
Recordemos que la sobrina del intendente también se desempeña en carácter de concejal en la localidad de el Hoyo, Provincia del Chubut y detenta otro nombramiento en el Registro Civil de El Hoyo, Provincia del Chubut situación que contradice la normativa contable municipal y resulta ser palmariamente violatoria de lo determinado por ORDENANZA N° 2554-CM-14 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA que en su parte pertinente del artículo 5 INCOMPATIBILIDADES determina: (…) inciso j) Desempeñarse al mismo tiempo en más de un cargo o empleo público remunerado, cualquiera sea su categoría, característica y la jurisdicción en que hubiera sido designado
Pero en el día de ayer conocimos que continúan avanzando desde el ejecutivo barilochense habiendo incorporado a Bárbara Gisel Cortés al listado a pagar por proveedor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche determinado hasta el 26/01/2024, por la suma total del contrato de locación por $ 3.238.800.
Para oponerme terminantemente como Concejal he ampliado la oportuna impugnación por incompatibilidad contra la funcionaria Bárbara Gisel Cortés, que he realizado el 29 de enero de este año, con una nueva presentación en el día de hoy ante el Tribunal de Contralor de Bariloche, notificando asimismo al "tio" Intendente de Bariloche para que se abstenga de dicho pago.
A pesar de haber sido designada hace escasos dias y tratarse de un contrato de locación no devengado y pendiente, en un verdadero "cuento del tio", los barilochenses por orden de Intendente vamos a pagarle con fondos públicos y por adelantado una suma millonaria a su sobrina Bárbara Gisel Cortés.
La misma resolución 10-I-2024 del intendente de Bariloche asimismo ha beneficiado a su sobrina determinando un pago retraoctivo al 8 de diciembre de 2013.
Recordemos que la municipalidad de San Carlos de Bariloche enfrenta graves necesidades económicas y en probable consideración próximamente la declaración de emergencia en materia económica y financiera.
Continuaremos con las acciones administrativas y judiciales que hagan cesar el nepotismo que practica diariamente el Intendente Walter Cortés, gobernando en Bariloche con amigos y familiares, sin apego alguno a las reglas vigentes.
Leandro Costa Brutten
Concejal
Incluyendo Bariloche