Siguiendo con una de los principales ejes de gobierno, el Municipio de San Carlos de Bariloche empieza a delinear las primeras soluciones habitacionales para los vecinos de la ciudad.
El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, viene trabajando en generar esas soluciones en diferentes lugares del ejido municipal. Con esta nueva gestión se ha podido llevar adelante un programa de urbanizaciones sociales, cuyo objetivo es la producción de lotes sociales con servicios para aquellas personas que estén en el registro de demandas.
En ese sentido se buscó generar nuevos fraccionamientos sociales en tierras ya incorporadas al Banco de Tierras, como un plan de corto plazo. De este plan se destaca la posibilidad de fraccionar más de 160 lotes sociales en el este de la ciudad.
Actualmente estos fraccionamientos cuentan con planos de mensura de subdivisión con visto bueno municipal, dictamen técnico de planeamiento y factibilidades de servicios solicitadas. Desde el IMTVHS se está gestionando el financiamiento para ejecución de infraestructura de los fraccionamientos.
Por otro lado, desde el área de Planeamiento del Municipio se avanza con los proyectos urbanísticos presentados en el marco de la Ordenanza 3443-CM-2024 (Emergencia Habitacional) proponen la creación de al menos 500 lotes sociales con servicios.
Mientras tanto, el IMTVHS lleva adelante un programa de regularización dominial e integración socio urbana de asentamientos informales. Este programa incluye la implementación de la Ley 3396 (Ley “Pierri”) y la implementación de la Ley 4071 de escrituras de bajo costo, donde el IMTVHS es sede administrativa de inicio de los expedientes. En total son más de 800 (ochocientas) las regularizaciones en los barrios Unión, Mari Mari, 2 de Abril, 10 de Diciembre, Hueney, 29 de Septiembre, Habana, Quinta 51, Valle Gas.