El Intendente dio detalles del estado actual del Municipio

Este miércoles por la mañana, el Intendente de la ciudad, Walter Cortés, ofreció una conferencia de prensa junto a su gabinete para informar sobre el estado actual del Municipio en todas sus áreas. “Cumplir con la responsabilidad que me ha otorgado el pueblo es un desafío que he esperado toda mi vida”, manifestó Cortés.

Según explicó, “la situación más crítica es la del personal municipal”, asegurando que se encuentra “descreído, abandonado a su suerte, olvidado, descuidado y, por lo tanto, sin ganas de contribuir al desarrollo de su ciudad”.

Además, indicó que “se ha llegado a un punto crítico” y que el Estado Municipal se encuentra en una “situación caótica”. A pesar de ello, aseguró estar trabajando para “sacar adelante al Municipio”. “No es posible administrar una Municipalidad con tanta desidia, desorden y deuda”, subrayó.

El Jefe Comunal proporcionó un detalle pormenorizado de cada una de las áreas del Municipio y sus principales problemas.

Secretaría de Hacienda: Contrario a lo afirmado en la última gestión, el Municipio enfrenta un déficit, equivalente a siete (7) masas salariales. Además, la deuda actual asciende a $16.000.000.000 (dieciséis mil millones de pesos).

Servicios Públicos: El área presenta una gran cantidad de máquinas y unidades descuidadas, fuera de servicio y, en algunos casos, imposibles de recuperar. Solo el 25% de la flota municipal está en funcionamiento, con solo 4 (cuatro) camiones recolectores, 3 (tres) motoniveladoras y (2) palas cargadoras. La deuda por repuestos se acerca a los $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

Vertedero: El predio carece de medidas de seguridad, y el perímetro no cuenta con alambrado. La báscula para pesar no funciona para determinar el precio de los residuos que llegan. La ARB tiene las máquinas funcionando al 50%. Además, se debe afrontar una deuda con empresas privadas por un monto cercano a $56.000.000 (cincuenta y seis millones de pesos).

Secretaría Legal y Técnica: Han quedado sin efecto 10.000 juicios por falta de continuidad procesal.

Comunicación y Gobierno Abierto: El área enfrenta una deuda por publicidad con los diferentes medios de comunicación cercana a los $17.000.000 (diecisiete millones de pesos), además de una deuda contraída por $4.000.000 (cuatro millones).

Cementerio: Actualmente, el lugar no cuenta con nichos para nuevos cuerpos, y el servicio no se brinda los fines de semana.

Seguridad Ciudadana: El área carece de insumos y necesita adquirir discos duros indispensables para el almacenamiento de imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

En otras áreas, el Municipio presenta un claro déficit. En Inspección General, existe un solo vehículo para realizar los recorridos diarios, además de la falta de insumos como libretas para actas, etc. En Sanidad Animal, existe una gran deuda con proveedores, además de la falta de insumos para llevar a cabo las diferentes intervenciones médicas y quirúrgicas en animales y mascotas.

Finalmente, varias áreas han señalado que los trabajadores no disponen de ropa de trabajo adecuada, además de tener que tomar sus refrigerios en las denominadas “covachas”, lugares indignos y en mal estado mientras realizan sus tareas.

nestor