La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con fondos de la Ecotasa, continúa dándole forma al mejoramiento integral del Paseo de las Colectividades, un espacio icónico en pleno centro, muy utilizado por estudiantes, residentes y turistas, y que tiene una referencia geográfica en su trazado: allí se ubicó el ciprés histórico.
Hace algunas semanas el intendente Gustavo Gennuso inauguró todas las obras de reconversión en dicho espacio. En ese marco, el Municipio y la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajaron en conjunto para llevar adelante los trabajos de iluminación del espacio.
Se colocaron luminarias iguales a las ya puestas en calle Mitre, para mantener el sentido estético, con lámparas LED, que de noche mantienen el Paseo iluminado y cambiaron notoriamente la visual nocturna. De esta forma, ahora dicho espacio luce iluminado y más seguro para todos los que transitan por allí.
Cabe mencionar, que este verano el Paseo de las Colectividades, ya fue jerarquizado en su totalidad. Se limpió todo el frente norte de la Escuela 16, que comprende el patio, las rejas y las escalinatas que la unen con el Paseo, para que incluso, los alumnos puedan salir o entrar por allí si fuera necesario. Se podaron árboles, se sacó ceniza que cayó en la erupción del volcán Puyehue en 2011 y comenzó a recuperarse la vista hacia el lago Nahuel Huapi.
Se adaptó y terminó un pasaje peatonal y apto para personas con discapacidad, que va desde Palacios a Beschtedt o viceversa, y que bordea todo el establecimiento educativo. Allí se pusieron rampas, barandas de contención y se eliminaron escalones.
También se pusieron en valor las escaleras y peldaños del Paseo, al tiempo que se hizo un fuerte trabajo de recuperación de la piedra que nunca fue restaurada y se instalaron nuevos mástiles para el uso de las diferentes colectividades europeas y latinoamericanas que concurren al lugar.
En diferentes puntos se colocaron barandas de contención de madera, también de hierro, se reconvirtieron espacios en nuevos miradores y se modificó todo el muro inferior que da a calle Moreno, para que artistas locales puedan plasmar sus murales allí.
En diferentes puntos se colocaron barandas de contención de madera, también de hierro, se reconvirtieron espacios en nuevos miradores y se modificó todo el muro inferior que da a calle Moreno, para que artistas locales puedan plasmar sus murales allí.
La idea general de la mejora integral de este espacio, contempló además de los bulevares, vegetación, caminos y todo lo que hace a las zonas que completan este lugar que hace años no era intervenido.