La comisión mixta de Alumbrado Público integrada por la Cooperativa de Electricidad y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se reunió esta mañana en las instalaciones de la CEB para evaluar distintos aspectos de la situación actual de la red. Participaron autoridades municipales, los integrantes del Comité Ejecutivo y personal de la CEB relacionado con esta prestación.
El motivo del encuentro fue reforzar el trabajo conjunto en materia de este servicio esencial para los vecinos de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, así como repasar el estado de la red de alumbrado público en todo el ejido municipal y discutir posibles acciones para mejorar su funcionamiento.
La Comisión Mixta está a cargo del diseño de las directrices de trabajo y la puesta en marcha del proyecto de alumbrado público para el zona servida por la CEB. Recibe requerimientos y pedidos de distintas zonas y elabora listados con áreas prioritarias, que gradualmente ven mejorado su iluminación.
Salto tecnológico
La CEB y la Municipalidad vienen trabajando en un plan de acción conjunto para optimizar el alumbrado público en las principales arterias de la ciudad mediante el uso de tecnología LED.
El cambio generó un importante beneficio para la comunidad de la mano de una mejora en la calidad de iluminación, contribuyó al embellecimiento de la ciudad como destino turístico y aportó a la eficiencia energética desde el punto de vista ambiental.
Las luminarias LED tienen una mayor vida útil, generan un importante ahorro en el consumo eléctrico, brindan una luz blanca que favorece una correcta percepción de los colores, diluyen la contaminación lumínica, mejoran la visibilidad tanto para los peatones como para los conductores y son amigables con el ambiente.
Este salto tecnológico mejoró el servicio en las principales vías de circulación como aporte a la calidad de vida y a la seguridad de la población. El objetivo se amplió con la relocalización de los artefactos reemplazados que fueron destinados a reforzar el servicio en otros sectores de la ciudad.
Plan Director
La incorporación de la tecnología LED fue llevado adelante en forma paulatina de acuerdo a un Plan Director que comprendió a las avenidas Exequiel Bustillo, De los Pioneros, Doce de Octubre, Primo Capraro, Francisco Moreno, Clemente Onelli, Nicolás Esandi, Juan Herman (ruta 40 Sur) y otras arterias en las que se registra un alto movimiento de vehículos y resultan estratégicas para las actividades productivas de la ciudad.
Relocalización
Entre los lugares en los que fueron relocalizados los artefactos reemplazados están las colectoras de la avenida Herman, las calles de acceso a barrios de Pampa de Huenuleo tales como El Frutillar, Islas Malvinas y Nahuel Hue, entre otros, una puesta en valor que favorece planes de recambio a tecnología LED.