El cruce la documentación obrante en los sistemas administrativos de acceso público de la Universidad Nacional del Comahue con las publicaciones de Facebook del secretario de Bienestar Universitario y primer candidato a legislador por la colectora de Kolina del Frente de Todos neuquino, Carlos Beto Vivero, da cuenta del uso de viáticos de su área a cargo para asistir a una reunión con el presidente del partido Kolina a nivel nacional, Juan Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La información comenzó a circular en la tarde del martes 11 de abril en distintos grupos de Whatsapp de la Universidad, causando malestar de distintos ámbitos de la comunidad universitaria.
Carlos Alberto Vivero solicitó y cobró viáticos para viajar a Buenos Aires el 14 y 15 de febrero de 2023, a pocos días de firmar la aceptación de su cargo como candidato. A su regreso, publicó en su Facebook el jueves 16 de febrero: “Junto a Carlos Castagneto, Presidente de Kolina Nacional y titular de AFIP, mantuvimos un encuentro de trabajo durante el día de ayer. Recibí su apoyo camino a las elecciones provinciales del próximo 16 de Abril, acompañando desde nuestra Lista 67 la fórmula Rioseco – Gutiérrez”.
El funcionario universitario y candidato, se explayó, señalando: “pude compartirle la situación de nuestro partido en todo el territorio Neuquino y coincidimos en la necesidad de fortalecer el frente político conducido por Cristina, afianzando nuestra identidad y coherencia”.
Ya había generado reparos en la comunidad universitaria que la Rectora, Dra. Beatriz Gentile, designara como funcionarios de su gestión a políticos sin experiencia en cargos sensibles, más aún cuando a poco de asumir anunciaban su postulación para nuevos cargos electivos.
Vivero había terminado en diciembre de 2021 su mandato como diputado nacional y fue designado al frente de la Secretaría de Bienestar Universitario, una de las áreas más sensibles de la institución en tiempos en los que el acceso a la Universidad resulta prohibitivo para muchas familias, por los costos de alquileres y transporte.
Un caso similar el de Vivero fue el de Victoria Alfonso, quien luego de dejar su cargo como concejal de Cipolletti fue designada como Secretaria del Consejo Superior y en estas elecciones busca un lugar en la Legislatura rionegrina, a través de la colectora Nos Une Río Negro, que lleva como candidato a gobernador a Alberto Weretilneck.