Están en marcha las obras de infraestructura del Instituto Politécnico Municipal

El Instituto tiene como objetivo principal abordar esta creciente y cambiante demanda de oficios tecnológicos, dando respuesta a los diversos sectores productivos locales. Buscamos generar ciclos de formación cortos, concatenados, que permitan ir sumando créditos hasta alcanzar, cuando se desee, una tecnicatura. Y contar con herramientas para insertarse en el mundo tecnológico. Se trata de una propuesta educativa modular y flexible, íntimamente vinculada al sector productivo.

Para esto, se contemplan una sede central y espacios de formación en distintos puntos de la ciudad. La sede central estará en el edificio polivalente, ubicado en Delegación Sur, Av. Juan Marcos Herman (Ruta 40 sur) y Quaglia. Este espacio está sumamente avanzado, y se espera poder inaugurarlo en los próximos 3 meses.

Por otra parte, se está ampliando el espacio del FAB LAB Bariloche, laboratorio de fabricación digital de la ciudad, que permitirá brindar más capacitaciones vinculadas al diseño 3D y el prototipado.

Asimismo, están cerrándose dos (2) aulas nuevas en El Cóndor que permitirán brindar formación en tecnologías de la construcción, tales como BIM, que actualmente no están siendo brindados en la ciudad.

La obra del cuarto nodo, para el rubro audiovisual, se inicia la semana entrante, y se espera poder inaugurar antes de fin de año. Finalmente, en la incubadora ya finalizada del PITBA, se brindarán capacitaciones vinculadas al sector metal mecánico.

A esta infraestructura se le suma el equipamiento para un laboratorio electrónico de punta, cuyas compras están llegando: Ya se brindó la capacitación para el Scanner 3D que se ha adquirido, permitiendo así que distintas empresas locales puedan llevar adelante servicios que de otra forma se desarrollarían fuera de la ciudad.

Los centros tendrán entre su equipamiento, computadoras, pantallas, equipamiento de filmación en el nodo audiovisual y de postproducción; un brazo robótico que ya fue adquirido y que se está a la espera de su llegada.

Generamos un instituto con 5 NODOS DE FORMACIÓN, cada uno de ellos vinculados a una industria local específica y ubicada en un punto distinto de la ciudad:

Nodo 1, con 5 aulas, un laboratorio electrónico, y oficinas, estará en zona sur. En él se brindará la formación vinculada a la programación, y a la electrónica.
Nodo 2, donde está ubicado el Fab Lab, que estamos ampliando, se capacitará en diseño, automatización y robótica.
Nodo 3, se están terminando de construir 2 aulas y realizando la obra de gas para las mismas, que se suman a los nuevos baños, cocina del CIFIC. Ese nodo se vinculará a la industria de la construcción, incorporando la mirada tecnológica a dicha formación. Formaremos en Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, como en otras nuevas tecnologías del sector.
Nodo 4, se trata de un nuevo centro de formación y producción/ post producción audiovisual. No solo busca capacitar en diversos oficios vinculados al sector, sino que adicionalmente será un centro de producción y post producción audiovisual para el sector.
Finalmente, el NODO 5, que se ensambla en la INCUBADORA del PITBA (Parque Tecnológico Industrial Bariloche), busca capacitar en metalmecánica y oficios vinculados a dicho sector.
La vinculación permanente con el sector productivo, nos permitirá ir modificando la oferta formativa a medida que se la demanda se vaya cubriendo.
Además, estamos generando alianzas estratégicas con empresas e instituciones del sector, con el objetivo de generar oportunidades de prácticas profesionales y proyectos conjuntos. De esta manera, nuestros alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, fortaleciendo su formación y facilitando su inserción laboral.

Centros de servicios
Estamos frente a un instituto que no solo brindará formación sino que dispondrá de espacios y equipamiento para el uso de los emprendedores del sector.
Por ejemplo, un Laboratorio de Desarrollos Electrónicos, un centro de producción y post producción audiovisual, centros de mecanizados, equipos de robótica, etc.

¿Quiénes son los actores claves de esto?

Este proyecto es posible gracias al financiamiento que ganamos como Municipio, de 2 millones de USD del programa Desarrollo armónico (jefatura de gabinete de Nación).
Hay 2 actores claves en este proyecto que son el Ministerio de educación de provincia que ha comprometido los cargos necesarios para poder llevar adelante esta innovadora propuesta educativa, la Universidad de Río negro, que acompaña el desarrollo curricular, y el sector empresarial entre quienes están INVAP, el Bureau, Mecánica 14, y diversas empresas locales de tecnología, que aportan su mirada para que la formación se corresponda con las necesidades del sector correspondiente.
Aspiramos a convertirnos en un centro de innovación y colaboración, un lugar donde los estudiantes, profesionales y emprendedores se reúnan para intercambiar ideas, desarrollar proyectos y construir redes sólidas.

En conclusión, el lanzamiento de nuestro Instituto es un hito importante en nuestra búsqueda conjunta de un futuro tecnológico. Esperamos formar profesionales en tecnología, equipándolos con las habilidades necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que cada día se presentan en las distintas industrias locales. Soñamos con una ciudad en la que la tecnología se inyecte en los distintos sectores productivos locales y en que esto se lleve adelante de la mano de profesionales locales.

nestor