La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informó las obras y avances que se han realizado en el Vertedero Municipal con el objetivo de lograr su remediación y cierre definitivo.
En diciembre de 2022, el Basural a cielo abierto contaba con una superficie de 17,5 hectáreas con una altura máxima de 30 metros y a raíz de una fuerte intervención en toda la superficie afectada a la deposición de Residuos Sólidos Urbanos, se redujo a sólo una hectárea de basura.
Para llegar a ese logro, se cubrió el manto con suelo, se compactaron los RSU, se realizó redondeo de taludes para reducir el ángulo de inclinación y se pudo llevar el basural a lo más próximo a un relleno sanitario.
Además, se determinó un nuevo sector para la deposición de los RSU y se hizo un saneamiento y remoción de material para cobertura en la zona de los residuos forestales, mientras que en el área de residuos forestales mixtos, se efectuó una cobertura con suelo.
De esta forma, se redujo sustancialmente el riesgo de incendios al chipear ramas y cubiertas, reduciéndose a su vez el volumen de ambos y se redujo la exposición a vectores, roedores, pájaros y perros.
Por lo tanto, lo que antiguamente eran 17,5 hectáreas de basural a cielo abierto, hoy se redujeron a una playa de disposición de menos de una hectárea.