García Larraburu impulsa la creación de la Empresa Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada a la Salud, Investigación y Diagnóstico (ENCyTASID)

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley con el propósito de crear la Empresa Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada a la Salud, Investigación y Diagnóstico (ENCyTASID). La misma, contribuirá a resolver problemas sanitarios y sustituir importaciones en productos de alta tecnología y valor agregado, que hacen a la soberanía científico-tecnológica y sanitaria del país.

“En Argentina y la región, existe una dependencia casi total hacia proveedores extranjeros para insumos claves, como pueden ser los Reactivos y Kits para Investigación y Diagnóstico. Esto implica un costo elevado, que prolonga los tiempos de espera, y hacen engorrosos los procesos de compra. La ciudad de San Carlos de Bariloche se eligió como sede de esta empresa, por albergar instituciones educativas y centros de investigación de renombre que atraen a científicos, investigadores y profesionales de la salud altamente capacitados. A su vez, la colaboración entre el sector público y privado convirtió a la ciudad en un polo tecnológico orientado a la salud y la investigación, un claro ejemplo del reciente crecimiento en esta materia es Intecnus”, argumentó. 

Detalló: “A través de ENCyTASID se busca constituir una empresa equivalente a Y-TEC, con participación de CONICET, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud, capaz de funcionar como un ente autárquico competitivo en el mercado nacional e internacional. Los productos que fabricará la empresa presentan una gran necesidad de producción nacional y son de muy amplio uso por múltiples sectores, incluyendo las Universidades, el sistema hospitalario, los laboratorios de análisis clínicos, y otras entidades públicas y privadas”. 

“En conjunto, el mercado interno potencial para el emprendimiento consiste en un mercado neto de importaciones cercano a U$S700 millones anuales, constituyendo la principal parte de la balanza comercial deficitaria para ese rubro. Asimismo, la misma problemática de ausencia de proveedores locales se da en toda Latinoamérica, representando un mercado potencial de U$S 5.000 millones anuales”, agregó. 

“ENCyTASID plantea un modelo de negocios centrado en las necesidades reales de la demanda nacional y regional, diferenciándose del enfoque realizado por las empresas clásicas. Esto se enriquece por la innovación, al incorporar valor sobre desarrollos iniciados por grupos de investigación, no comercializados. De esta manera, se busca fortalecer y potenciar la sustitución de importaciones, la generación de empleo genuino, el desarrollo científico-tecnológico, y la participación del Estado en sectores estratégicos”, concluyó. 

nestor