García Larraburu presentó un proyecto de Ley para solucionar la problemática de los créditos UVA

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para cambiar la fórmula de ajuste de los créditos UVA en favor de quienes se encuentran endeudados. Se propone cambiar el coeficiente de ajuste, que en la actualidad es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), esto debido que lamentablemente el coeficiente UVA aumentó un 391% en el lapso 2016-21, en tanto los salarios quedaron atrás al aumentar un 323% en el mismo lapso.

Sostuvo: “Se trata de incorporar criterios de equidad en el sistema de acceso a créditos hipotecarios y por otro lado proteger a un sector de la población que se ha visto perjudicada en su buena fe al intentar cumplir el sueño de la casa propia. Estos costos financieros desmedidos que caen sobre sectores de la población de recursos medios y bajos solo provocan más inequidad y retracción en la economía. Lejos de motorizar al sector de la construcción como hicieron los PROCREAR, estos créditos sólo empujaron al alza el precio de las propiedades y dieron ganancia al sector financiero”.

“Durante el Gobierno anterior (2015-2019) se procedió a instrumentar una nueva herramienta crediticia en nuestro país, la cual ofrecía la ventaja de poder ingresar teniendo ingresos medios y poca capacidad de ahorro. Las UVA fueron creadas para darle garantías a las entidades financieras, disminuyendo el riesgo de pérdida de inversión ante las variaciones inflacionarias. Para garantizar la rentabilidad, sobre la actualización de la UVA se cobra una tasa de interés: VA + tasa de interés sobre el capital adeudado”, indicó.

“Es en este sentido que lo que se busca con este proyecto es tratar de atenuar el daño que se les ha generado a varias familias, las cuales ven su sueño peligrar, por ser víctimas de un instrumento creado para proteger a los Bancos en vez de a los ciudadanos”, concluyó.

nestor