Gennuso: “La memoria, la verdad y la justicia, son claves para el desarrollo de una mejor comunidad”

Se realiza en Bariloche el seminario internacional “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”. El intendente Gustavo Gennuso encabezó la apertura formal este jueves, junto al director de la Casa Ana Frank Argentina para Latinoamérica, Héctor Shalom.

Estuvieron presentes también la ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia; el subsecretario de Política Exterior de Cancillería, embajador Claudio Rozencwaig; el director de Coordinación Estratégica de la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti; y el vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni.

Gennuso contó en sus palabras de apertura que durante su viaje a Buenos Aires en el mes de marzo “pudimos ver la importancia que tenían este tipo de encuentros, rápidamente dijimos que sí y que íbamos a organizarlo”. “Recién en ese momento se estaba organizando toda la movida a nivel nacional; son tres las ciudades que van a tener este tipo de seminarios (San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay)”, mencionó.

Además, aseguró que “lo hicimos porque estamos convencidos que la memoria, la verdad y la justicia, como decimos siempre, son claves para el desarrollo de una mejor comunidad”.

“Los humanos repetimos siempre los mismos errores y las mismas barbaridades, y que bueno que tengamos lugares, momentos e instituciones que nos ayudan a recordarlo. Pero no solamente nos ayudan a tener memoria, sino como en el caso de lo que vamos a vivir en estos dos días nos ayudan a reflexionarlo en lo más profundo”, puntualizó en intendente.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó la importancia de este seminario y los temas allí tratados porque “si los podemos reflexionar, si los podemos debatir y si los podemos charlar, nos van a hacer una mejor comunidad”.

“Nos van a hacer una comunidad que puede pensarse a sí misma porque se esto se va a tratar estos días; no solamente de aprender, escuchar a los expositores, sino de que podamos reflexionar hacia adentro nuestro”, finalizó.

Entre los disertantes estarán la defensora del Público, Miriam Lewin; la presidenta de la Agencia de Noticias Télam, Bernarda Llorente; el juez federal Daniel Rafecas; Sergio Torres, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; el director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung y el sociólogo Daniel Feierstein.

nestor