El área de Defensa al Consumidor, realizó un balance del gran año que culminó, lleno de trabajo y acercamiento, a instituciones y vecinos.
Dentro de los grandes logros del año, Sonia Gutkin, Coordinadora del área, destaca el gran trabajo de digitalización y facilidad de acceso al reclamo, a través de la página web del Municipio “se facilita el acceso al reclamo como nunca antes se había logrado, incluso para turistas que ya se retiraron de nuestra ciudad, quienes a través de la pagina web pueden acceder a los formularios”.
“Destacamos el trabajo conjunto con otras instituciones y organismos, donde hemos dado charlas y capacitaciones en defensa al consumidor, disertamos y visitamos escuelas, en función de dar a conocer el trabajo de OMIDUC y hacer valer el derecho al consumidor”, dijo Gutkin, en función del trabajo interinstitucional logrado durante el 2022.
Sin dudas que los reclamos más habituales recibidos durante el año estuvieron relacionados con las estafas en compras online, bancarias y en alquileres, por lo que se presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante, que permitirá trabajar y contener a los vecinos de una forma más firme.
Además, durante el 2022:
Se incrementaron los asesoramientos gratuitos, que pasaron de 196 a 485 mensuales.
Recibieron un total de 1498 denuncias: 899 online y 599 presenciales.
Se incrementaron a 96 las audiencias por mes.
Se llegó a 130 casos mensuales, con más de 1500 casos durante 2022
Durante el 2023, OMIDUC tiene como objetivo seguir acercándose a la comunidad, que la ciudadanía sepa que cuenta con las herramientas que brindamos y además, recordar, que pueden acceder a realizar su reclamo a través de las siguientes vías:
1- Presencial: de lunes a viernes, de 8 a 13hs en Onelli 835 (importante llevar fotocopia del DNI y de factura o comprobante de su reclamo).
2- Online, a través de la página
bariloche.gov.ar/defensaconsumidorform (importante tener en PDF del DNI y factura o comprobante del reclamo).