Inauguramos un sector de lectura para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Raúl Alfonsín

El pasado 20 de mayo desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, dimos un nuevo e importante paso en nuestra ciudad inaugurando un sector de lectura para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Pública Municipal “Raúl Alfonsín” que cuenta ahora con libros en braille, otros en macrotipos y audiolibros.

Este nuevo espacio tiene un simbolismo especial para quienes necesitan la adaptación de los textos para poder disfrutar de las experiencias que brinda la lectura.

Leer y escribir son experiencias intelectuales, sociales y emocionales que abarcan aspectos más amplios que la transcripción de las palabras en grafemas o símbolos, o la interpretación de estos. La experiencia personal, la capacidad de procesamiento interno que proporciona la lectura directa de algo, sin que medie un interlocutor, ya sea real o digital, no es sustituible por ninguna otra experiencia.

Si bien iniciamos con una docena de textos en braille o macrotipos y unos 30 audiolibros, el camino recién comienza.

El proyecto tomado a cargo por la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Gestión para Personas con Discapacitad del municipio de San Carlos de Bariloche, no podría haberse concretado sin dos integrantes fundamentales: la agrupación Los Búhos Bariloche y la Escuela Especial N° 19. Será mediante un trabajo conjunto que podremos aumentar permanentemente el stock de ejemplares y realizar las mejoras que el espacio vaya requiriendo.

Recordemos que el braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual, porque lo necesitan como herramienta para comunicarse a través del lenguaje escrito. Pero, no es solo una técnica de escritura adaptada para ciegos, el braille va más allá, es el sistema gracias al cual las personas con discapacidad visual se pueden, guiar, instruir, educar, aprender, conectar con el entorno y recibir toda información escrita. Si la lectura en braille no se practica, como toda habilidad, se pierde con el tiempo.

Los libros impresos en macrotipos, en fuente arial 24 sobre papel amarillo, posibilitarán la lectura para quienes tienen con una disminución visual que les impide la lectura en otro tipo de fuente, tamaño o formato.

A los audiolibros que actualmente se encuentran en la base de datos de la biblioteca, se podrá acceder prontamente a través de la página web municipal.

Destacamos la labor de Juan José Díaz, bibliotecario de la biblioteca municipal, quien en su rol de ciudadano al servicio de la información veló, con su propuesta de creación de este espacio, para que el derecho a la información sea un derecho humano posible de alcanzar por todas las personas.

nestor