Días atrás llegó a mis manos un importantísimo trabajo de investigación realizado por Enrique Pino titulado “La historia de LU8 – RADIO BARILOCHE” , que fue prologado por Rubén Darío Lagrás, ambos empleados de aquella mítica emisora que hoy forma parte de la cadena de Radio Nacional Argentina.
Con minuciosidad, Pino nos remite al inicio de LU8, aquella emisora que comenzó a operar el 11 de octubre de 1943 como parte integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid (RADES), una cadena privada que tenía su cabecera en Buenos Aires, mientras en Bariloche se producían otros acontecimientos que iban marcando el perfil que la incipiente ciudad comenzaría a tomar, como fueron entre otros tantos, la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, la instalación del Mercado Municipal y del Matadero Municipal, la constitución de la Sociedad Rural Nahuel Huapi que fuera presidida por Justo Jones, la construcción del Refugio Linch en el Cerro Catedral, etc,
No obstante, Pino no se detiene en la anécdota y, con verdadero cariño, incorpora la historia personal de todos los que pasaron por la emisora, tanto quienes tuvieron la responsabilidad de su dirección, como frente al micrófono, operadores, técnicos, discotecarios y administrativos.
Este libro de Pino es, en definitiva, un invalorable trabajo que resume en sus páginas el enorme esfuerzo que realizaron todos aquellos que pasaron por LU8 y que supieron dejar enormes huellas en el corazón de todos los barilochenses.
Como sabemos, por disposición del gobierno de facto de aquellos años fatídicos, en septiembre de 1981 aquella emisora que componía la cadena privada de radiodifusión, pasó a integrar otra cadena, la de Radio Nacional, esta vez dirigida por el Estado Nacional, por lo que cambió su sigla por LRA 30. Vaivenes de nuestro país.
Por eso, y ya que Pino en este importante trabajo que merece ser conocido por todos, reproduce el último mensaje que se transmitiera al aire de aquella LU8, nos adherimos a ese homenaje y lo ponemos a disposición:
“Arnaldo Velazquez tuvo el triste privilegio de despedir con su voz a LU8 Radio Bariloche aquel 15 de Septiembre de 1981 a las 23.59 horas. A continuación transcribo sus palabras de despedida.
“Esta es nuestra despedida. Quizá se imponga un adiós o simplemente un hasta pronto. Quizá.
Porque en cada hogar y en cada lugar de trabajo ven nuestra campaña más allá del silencio de esta sigla LU8 Radio Bariloche se impone una pausa. Lo
que parecerá una expresión de deseo tiene la fuerza de 38 años. Jóvenes, llenos de inquietudes, de sugerencias, de trabajo. De reveses, de aciertos, de cariño y de amor. Durante toda la jornada mucho se ha dicho de nuestra LU8.
Cuando una nueva aurora convoque a sus voces de siempre más allá del aporte publicitario, un reencuentro de títulos, nombres y acontecimientos marcarán nuevas pautas que nuevas generaciones asombradas descubrirán en la profunda generosidad de una radio que lo dio TODO. Quizá queden solo las fechas para recordar. 11 de Octubre de 1943 apertura de una radio, 15 de Septiembre de 1981 cierre de esa radio. Con nombre propio: LU8 Radio Bariloche. Gonzalo, Cribioli, Baggini, Fidanza, Lamuniere, Vera, Genzano, Monzón, Zárraga, Ovidio Martínez, Vera y Copertari sus directores. Más mensajes, audiciones, programas, noticias.
Toda una historia escrita en un firmamento inmenso llamado Patagonia. Esa Patagonia que por inmensa cada vez requiere más argentinos en su integración que también es comunicación. Por todo Gracias, Muchas Gracias LU8 Radio Bariloche de la Compañía Brodcasting de la Patagonia. Gracias, Muchas Gracias LU8 Radio Bariloche de la Red de Emisoras Splendid y Gracias, Muchas Gracias LU8 Radio
Bariloche de la Cadena Argentina de Radiodifusión”.
Para todos aquellos que quieran hacerse del libro para sumergirse en esta historia llena de buenos recuerdos, les sugiero enviar un mensaje al siguiente correo electrónico: