La tarea de los promotores, clave para el éxito de Bariloche RECICLA

Son la cara visible del programa en los barrios y comercios. Puerta a puerta, convencen, capacitan, entregan material y monitorean la separación en origen. “Esto va a funcionar. Se está logrando. Y el rol del promotor es fundamental”, aseguró uno de los integrantes del equipo coordinado por la Dirección de Gobierno Abierto junto a la Fundación Delterra.

La figura del promotor fue implementada por primera vez en las experiencias piloto de separación en origen realizadas con un grupo de empresas del microcentro y en hogares de un sector de Las Quintas y Los Coihues. El cambio de comportamiento registrado en estos lugares, que se refleja en las estadísticas de material reciclable recuperado, confirmó el éxito de esta tarea, que se complementa con campañas de difusión, un asistente virtual y la coordinación con organizaciones y juntas vecinales.

Actualmente el equipo está integrado por siete promotores capacitados por Delterra, que se abocan a promover la separación de residuos en hogares y comercios grandes generadores. En los barrios, la tarea consiste primero en entregar material en comercios de cercanía y viviendas (póster, folletería, imanes con información sobre la separación y calendario de recolección). Luego –identificados con credencial- visitan puerta a puerta cada hogar para presentar el programa, conversar y despejar inquietudes, además de poner a disposición el asistente virtual y monitorear la calidad de la separación.

“La mayoría de los vecinos nos recibieron muy bien. A algunos es difícil encontrarlos en la casa. Y algunos pocos en un principio se mostraron reacios y nos planteaban distintos reclamos, pero cuando pudimos explicarles el programa, aflojaron y se sumaron. Es una temática que preocupa e interesa”, relató Miguel Ángel Sánchez. Recordó que una vecina de Las Quintas, descreída de la propuesta, sacaba todos sus residuos mezclados, “pero empezó a ver cómo las demás personas respetaban la separación y día de recolección de lo seco, y al poco tiempo terminamos entregándole un premio porque era una de las que mejor separaba”.

Brenda Pantucci, que también integra el equipo, coincidió sobre el evidente cambio de comportamiento y sumó otra experiencia particular: en el mismo barrio, donde consideró que “el cambio fue notable”, un vecino “el primer día me dijo que, aunque le pague, no iba a separar. Pasamos todos los martes a hablar con él. Insistimos tanto, que hoy tiene el mejor cesto de su cuadra. Lo importante, es no perder la constancia, seguir monitoreando, que nos vean”.

También comparten la mirada sobre el conocimiento previo que existe en relación a la separación en origen. Entienden que, con algunas dudas menores, las familias comprenden qué residuo se arroja en cada cesto, pero muchos dejaron de separar porque “pensaban que no servía de nada si luego el camión mezcla todo”. Bariloche RECICLA incluye días específicos para la recolección de secos, por lo que el cambio paulatino de comportamiento comenzó a registrarse a los pocos días de iniciadas las experiencias piloto.

El trabajo con los grandes generadores es similar: capacitaron al personal de las más de 30 empresas que se sumaron hasta el momento, entregaron material y coordinaron la disposición y recolección. Dos veces por semana, antes de que pase el camión, ingresan a cada comercio y monitorean si la separación está siendo comprendida y respetada. Registran cantidad de bolsas, calidad del material y fotografían para evaluar la evolución en el comportamiento.

La principal complejidad, en este caso –cuentan- es identificar a las personas dentro de cada empresa que garanticen que el mensaje llegará a todo el personal, que circule la información para que todos estén comprometidos con la separación en origen.

“Creo que el rol del promotor es importantísimo para el éxito del programa. Somos las personas que el vecino ve y quienes generamos el vínculo. Logramos que recupere la confianza hacia el servicio de recolección y que se comprometa a separar”, valoró Brenda. Miguel, por su parte, ponderó: “La comunicación personal, cara a cara, puerta a puerta, es muy efectiva. Esto va a funcionar. Se está logrando. Y el rol del promotor es fundamental”.

Bariloche RECICLA es un programa que mejora todos los eslabones de la cadena de reciclaje para preservar el ambiente. Una política pública que contempla los resultados de todo lo realizado y mejora lo necesario en la separación, recolección y recuperación, para lograr un servicio de calidad que garantice el aprovechamiento de los residuos.

Esta semana escalará, incorporando a todo el barrio Las Quintas, Lera, 21 de septiembre y Perito Moreno.

nestor