La UNRN acompaña la realización de acciones culturales barriales en Bariloche y El Bolsón

Bariloche, 7 de abril de 2022.- La primera convocatoria de Acciones Culturales Barriales 2022 de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dejó como resultado siete propuestas aprobadas en la Sede Andina, que se ejecutarán en diferentes barrios de Bariloche, Ñirihuau y El Bolsón.

Las propuestas fueron presentadas por estudiantes extensionistas, como promotores/as culturales de la universidad, que las llevarán adelante en los próximos dos meses en articulación con organizaciones barriales.

Acciones Culturales Barriales busca fomentar y promover propuestas de actividades artísticas y culturales en articulación con organizaciones territoriales coordinadas por estudiantes con capacidades y trayectoria en disciplinas artísticas, trabajo barrial y gestión cultural.

Las propuestas seleccionadas son: 

El juego como herramienta de integración social, presentada por Mateo Di Notto, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, en articulación con el Centro Prevención de Adicciones de Bariloche. Durante una semana, junto con un equipo interdisciplinario, llevarán un espacio lúdico a distintos lugares donde concurren personas en situación de calle.

Ñiri Fest, una propuesta de Sebastián Lema, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, para llevar adelante un festival en Ñirihuau con el objetivo de ser un punto de encuentro vecinal con la música y el arte como herramienta.

La revista Furilofche desde el Bachi, iniciativa de Ana María Catania Maldonado y Josefina Ana Puente, ambas estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, pondrá en valor la identidad barrial llegando en formato papel a las y los vecinos del barrio 169 viviendas, luego de un acto de presentación en el Bachillerato Popular Furifloche y la Biblioteca Popular de Derechos Humanos.

Compartir Teatro es la propuesta que presentaron Helena Benito y Florencia Mazzone, ambas estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático, para realizar la obra Las Pascualas en la Fundación San José Obrero de Bariloche.

En el teatro El Brote se realizará la presentación de Somos naturaleza, ambiente y cultura para jóvenes, una jornada artística coordinada por Virginia Salamida, estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático.

Por su parte, la artista plástica y estudiante del Profesorado en Teatro, María Fernanda Ungar podrá finalizar el proyecto Identidades y territorios, una intervención artística en el Kumen Ruka, que dejará plasmado un mural comunitario en la institución, a través de las técnicas de mosaiquismo y vitrofusión.

En El Bolsón, más particularmente en la Junta Vecinal barrio Los Hornos, las proyecciones audiovisuales se corren del centro de la ciudad con la propuesta de Ramiro Ontiveros El cine toma la calle, que proyectará cortos de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual con la presencia de las y los realizadores para dialogar.

La convocatoria se realizó entre diciembre y marzo, registrando 24 propuestas en toda la universidad, de las cuales 15 fueron aprobadas en esta instancia.

Acciones Culturales Barriales es un programa coordinado por los Departamentos de Arte y Cultura de las Subsecretarías de Extensión de todas las Sedes y el Rectorado de la UNRN.

 

nestor