Trabajando día a día en la accesibilidad, la inclusión y la seguridad de toda la comunidad, la Dirección General de Gestión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, junto al Colegio Tecnológico del Sur, están avanzando en la implementación de semáforos accesibles y sonoros para San Carlos de Bariloche.
Esta semana, los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur recibirán los materiales necesarios para llevar adelante el proyecto-prototipo, tras finalizar los trámites administrativos a través del área de Suministros de la Municipalidad. Gracias a un convenio, el municipio aportará todos los materiales e insumos necesarios, mientras que el Colegio se encargará de la mano de obra para desarrollar esta iniciativa.
En una primera etapa, se instalarán 10 semáforos accesibles en la ciudad, que emitirán un sonido audible para todas las personas y estarán ubicados en puntos estratégicos, con especial atención a las esquinas más conflictivas. Se priorizarán las zonas con mayor circulación vehicular y, por ende, mayor dificultad para que una persona con discapacidad visual pueda cruzar.
Estos dispositivos emitirán sonidos que indicarán a las personas con discapacidad visual y otras condiciones si pueden cruzar o no. La importancia del funcionamiento de los semáforos sonoros radica en que las personas con discapacidad visual centran su atención en señales audibles. Los semáforos estarán conectados a un ordenador y emitirán dos sonidos diferentes para indicar cuándo el semáforo está en verde o en rojo.