Más actividades para personas mayores: las colonias se extienden hasta julio

Este jueves, estaba pautado el cierre de las “Colonias Recreativas” en el Gimnasio Municipal 3, donde un gran número de adultos mayores realizan diferentes actividades. Sin embargo, se anunció la novedad de su continuidad hasta el mes de julio y los protagonistas se mostraron más que felices.

El intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, estuvo encabezando la ceremonia junto a Daiana Neri, Coordinadora Ejecutiva de PAMI en Rio Negro; el secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, la Coordinadora Regional de PAMI en Bariloche, Martina Ragusa, el titular de ANSES en Bariloche, Juan Mandagarán y la representante del Ministerio del Interior en la región, Ana Marks.

“¿Quieren seguir?”, consultó el jefe comunal. Y la respuesta fue un solo grito: “¡Si, queremos seguir!”. Entonces Gennuso y Neri confirmaron in situ, la extensión de las actividades, hasta la llegada del mes de julio, que trae más frío, lluvia y nieve y es mejor que los adultos mayores estén resguardados.

Este acuerdo, tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la implementación de diferentes estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitaria.

El proyecto “Colonias Recreativas” se realiza a partir de la articulación entre la Secretaría de Desarrollo Humano Integral y el Instituto Nacional de Servicio Sociales para Jubilados y Pensionados.

Se considera sumamente importante implementar actividades que tiendan a fortalecer la autonomía, el disfrute y la actividad física y social de dichas personas, luego de una pandemia que tuvo a las personas mayores en situaciones de aislamiento social y restricción de actividades que permitan desarrollar de manera completa sus derechos.

Gennuso agradeció a todos los presentes por participar, valoró la iniciativa y dijo que “se generó un lindo problema a raíz que disfrutaron mucho, que fue la necesidad de continuar”. Resaltó el hecho de “hacer comunidad”, juntándose entre amigos, vecinos y ser parte de gratos momentos.

Por su parte, Neri subrayó el trabajo mancomunado entre PAMI y el Municipio, el de los centros de jubilados y toda la tarea articulada y en equipo que se ha hecho en beneficio de las y los vecinos. “Estoy muy contenta de decirles que vamos a continuar con la colonia dos meses más y espero que la disfruten un montón”, concluyó.

La propuesta para desarrollar las colonias se basa en un espacio de recreación, esparcimiento y de abordaje de temáticas relacionadas a los derechos de las personas mayores. Para ello se utilizan dos gimnasios municipales, el Gimnasio Nº3 y el Centro Cultural Social y Deportivo Alborada.

Se seleccionaron estos dos lugares con el objetivo de contar con un espacio cerrado, debido al clima de la ciudad, y teniendo en cuenta la extensión de la ciudad, favoreciendo el acceso a las personas de los diferentes barrios.

Las actividades son coordinadas con profesores de educación Física de la Subsecretaria de Deportes, y cuentan también con nutricionistas y técnicos especializados en personas mayores para los talleres sobre hábitos saludables y acceso a derechos.

nestor