Más de 400 familias barilochenses del barrio popular Alum Ruca tendrán energía segura y de calidad

Este mediodía, la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación firmó un acuerdo con Río Negro para ejecutar la regularización eléctrica de un nuevo barrio popular en la Provincia. Se trata del barrio popular de Bariloche, Alum Ruca, donde vive casi medio millar de familias.

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires por la secretaria nacional de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y la presidenta de la empresa estatal Transcomahue, Fernanda García.

Las obras garantizarán el acceso a la red eléctrica a 480 familias del barrio Alun Ruca de Bariloche, gracias a una inversión nacional de $243.000.000.

En cada caso, se hará la instalación de la línea de baja tensión, nivelación de veredas, conexiones domiciliarias, más las protecciones térmicas y los pilares correspondientes. También está previsto todo el tendido de la red de media y baja tensión del barrio y el alumbrado público con tecnología led.

Al igual que el proyecto de regularización que está en marcha en Cipolletti, la licitación pública para la ejecución de las tareas se hará a través de la empresa estatal Transcomahue. En ese caso, las obras corresponden a los barrios populares "2 de Febrero" y "10 de Febrero" donde habitan unas 1.200 familias. “Todo marcha según las previsiones y esperamos comenzar en el transcurso de este mes con los trabajos en el lugar” anticipó la titular de la cartera energética rionegrina.

Además de Confini, la actividad fue acompañada por los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate; la coordinadora en la región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Ana Marks; y el secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez.

En Río Negro, la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo saber que está llevando adelante obras en 20 barrios ReNaBaP, mientras que 3.449 familias están ampliando y mejorando sus viviendas a través de la línea de financiamiento Mi Pieza.

En total, se trata de una inversión nacional de más de $2.270 millones de pesos que provienen del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el cual está constituido por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

La secretaria, Fernanda Miño, quien también es presidenta del Fondo de Integración Socio Urbana, expresó: “Las obras de urbanización responden a necesidades de las familias en barrios donde antes no había agua potable, ni red de gas, ni instalaciones de luz seguras, mientras que con Mi Pieza estas familias pueden planificar las obras que necesitan en sus hogares”. A lo que agregó que “ahora estamos impulsando la adquisición de tierras para construir lotes con servicios donde las nuevas generaciones también tengan la posibilidad de acceder a un pedacito de tierra”.

Los proyectos de integración social y urbana abarcan obras de infraestructura para garantizar agua potable, red pluvial, red de gas, cloacas, electricidad con sus respectivas conexiones intradomiciliarias así como accesibilidad a través de redes viales y peatonales. Además, en algunos casos, se contemplan obras de equipamiento comunitario y mejoramiento de espacio público.

nestor