Mujeres con discapacidad, situación frente al acceso a derechos

En febrero de 2023, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) junto con la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba y el Observatorio de Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba, presentaron un informe sobre el estado de situación de los derechos de las mujeres con discapacidad en nuestro país.  En ese documento se reflejan las numerosas complicaciones y barreras con las cuales, las mujeres con discapacidad deben atravesar en el cotidiano de sus días.

El acceso a la salud es uno de los principales ámbitos donde se encuentran más problemas debido a que son mujeres más expuestas a situaciones de violencia y vulnerabilidad. No se cuenta con equipos de salud adaptados como camillas o mamógrafos regulables y se les niega el derecho a ejercer cuidados relacionados a la sexualidad y reproducción; entre otras dificultades.  Lamentablemente, los casos por violencia de género van en aumento y es indispensable que se adapten las acciones de prevención y contención para que todas las mujeres y niñas tengan información sobre el tema. Sin embargo, es necesario mencionar que la persistencia del estigma de que las mujeres con discapacidad siguen siendo niñas eternas entorpece, en muchas ocasiones, el trato hacia ellas por parte de los profesionales de la salud.

El trabajo también es otro de los lugares donde se las discrimina más que a otros colectivos porque no se las reconoce como agentes activas sino como personas de cuidado permanente. Esto también implica directamente en la dificultad de ser económicamente autónomas o en promover, aún más, el acceso a un empleo formal.

Este informe fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas con el propósito de plantear líneas de trabajo y seguimiento para mejorar la situación de nuestras mujeres y niñas con discapacidad.

Quienes deseen leer el informe completo, poder abrir este enlace: http://redi.org.ar/wp-content/uploads/informe-sombra-cedaw-2022-mesa-observatorio-redi-13-12-22.docx

Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad – Información de contacto

Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
Correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficinas de atención:

Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
Terminal de ómnibus, Box 17
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

nestor