En el marco del Programa Municipios de Pie, la Subsecretaría de Comunidad y territorio y la Subsecretaría de Espacios Públicos lleva realizadas varias intervenciones con el objetivo de fortalecer espacios de encuentro en comunidad pensando en las familias y las infancias especialmente.
En este sentido, en conjunto entre las dos dependencias comunales mencionadas, se intervinieron mejorando o en algunos casos creando de cero plazas en los barrios, 270 Viviendas, 645 Viviendas, Unión, 2 de Abril, Nuestras Malvinas, Las Quintas Plaza de los Trabajadores, Plaza del Bicentenario, Barrio Parque Playa Serena, paseo Río Minero, Casa De Piedra y El Trébol. Además, restan intervenciones en Habana y El Frutillar.
El Programa Municipios de Pie dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.
Lamentablemente debemos mencionar que hemos sufrido en algunos de esos barrios -incluso antes de finalizar las tareas- roturas o intentos de desmantelar los trabajos que realizamos.
Desde la comuna se realiza diariamente un denodado esfuerzo en generar, mantener y mejorar espacios públicos para el disfrute y el encuentro entre los integrantes de nuestra comunidad; de manera que se continúan trabajando en la jerarquización de diferentes plazas y paseos de la ciudad.
Se apela a los vecinos a colaborar en NO realizar hechos vandálicos como son las roturas o los intentos de desmantelar algo cuya única función es el disfrute de todos los barilochenses.