Nuevo portal digital permitirá iniciar trámites municipales en línea

Vecinos y vecinas podrán gestionar trámites municipales desde su casa gracias al nuevo portal de MuniDigital, que inicia con servicios de Catastro y libre deuda.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche pone en marcha un portal web de MuniDigital que permitirá a los contribuyentes iniciar y gestionar trámites sin necesidad de acercarse a las oficinas, comenzando por gestiones de Catastro y certificados de libre deuda.

La herramienta forma parte de la plataforma MuniDigital, que ya se viene utilizando puertas adentro del Municipio con el módulo de gestión, a través del cual las delegaciones cargan y administran reclamos de vecinos vinculados a servicios como mecánica, Parques y Jardines y otras áreas operativas. Ese sistema interno permite ordenar la demanda, hacer seguimiento de cada incidente y mejorar la respuesta a la comunidad.

En esta nueva etapa se suma el módulo de trámites, pensado como una “oficina virtual” para el vecino. Mediante un portal web, la persona podrá ingresar, registrarse con una clave personal y solicitar distintos trámites de manera remota, de forma similar a lo que hoy se realiza en organismos como ARCA o la Agencia de Recaudación Tributaria.

La primera fase prioriza los trámites del área de Catastro (como la solicitud de planchetas y documentación vinculada a expedientes de obra) y trámites de libre deuda del área de Hacienda, que son los servicios más requeridos por los contribuyentes. De esta manera, se reemplaza el esquema actual —basado en correos electrónicos y atención presencial— por un circuito más ágil y totalmente digital, en el que el vecino podrá ingresar al portal, loguearse, hacer su pedido y recibir la respuesta por la misma vía.

Al igual que ocurrió con el módulo de gestión, la implementación del portal de trámites será progresiva, incorporando nuevas gestiones en la medida en que cada área vaya adaptando sus circuitos administrativos a la plataforma digital.

Con este avance, el Municipio da un nuevo paso en la modernización de la administración pública, facilitando el acceso a la información, simplificando trámites cotidianos y reduciendo tiempos y traslados para los vecinos y vecinas de Bariloche.

nestor