El programa Bariloche RECICLA sigue escalando e incorporará rutas de un extenso sector del oeste de la ciudad. El Gobierno Municipal y las juntas vecinales compartieron una reunión informativa para ajustar todos los eslabones de la cadena de recuperación de residuos.
Con la coordinación de la Dirección General de Gobierno Abierto y la Fundación Delterra, el programa Bariloche RECICLA volvió a escalar: inició como un plan piloto en Los Coihues y un sector de Las Quintas, que pronto sumó barrios del casco urbano (Lera, 21 de septiembre, Perito Moreno y la totalidad de Las Quintas) y ahora, con todo lo aprendido y corregido, se extiende a nuevas zonas de la ciudad.
En esta oportunidad, se sumarán los barrios comprendidos en tres rutas de recolección, cubriendo con el servicio de recolección diferenciada un amplio sector del oeste. Los miércoles deberán sacar sólo residuos secos en las 400 viviendas, Alto Jardín Botánico, Belgrano, Jardín Botánico, La Cumbre, Las Margaritas, Las Vertientes, Melipal y Movitur 40 viviendas.
También los miércoles tendrán que sacar sus secos en Cerro Chico, Colonia Suiza, Don Bosco, El Trébol, Parque Lago Moreno, Parque Llanquihue, Valle Escondido, Villa Campanario, Don Orione y Llao Llao. Mientras que los jueves será el turno de los reciclables en Casa de Piedra, Los Notros, Pájaro Azul, Piren Huapi y Playa Bonita.
Gisela Redondo, directora general de Gobierno Abierto convocó este miércoles en el Centro Cívico a las y los referentes de esas juntas vecinales, para brindar precisiones del programa, reforzar la importancia de la separación en origen de los residuos y consensuar la forma informar a los vecinos sobre los cambios y mejoras realizadas en el servicio de recolección y en la planta de clasificación para lograr una mayor recuperación.
La apertura del encuentro de trabajo estuvo a cargo del intendente, Gustavo Gennuso, quien realizó un recorrido sobre las acciones implementadas por la gestión para fortalecer el servicio y los desafíos para ampliar progresivamente Bariloche RECICLA a toda la ciudad. Destacó, además, la importancia del trabajo conjunto con organizaciones, instituciones y las juntas vecinales para una eficaz implementación de la separación y recolección diferenciadas.
El programa cuenta con promotores, material para explicar la separación y herramientas digitales, como el portal https:/www.bariloche.gov.ar/recicla y un asistente virtual que despeja todas las inquietudes cuando se le envía un WhatsApp al 2944299687. E incluye acciones con jardines, escuelas y organizaciones como la Asociación de Recicladores Bariloche y Jóvenes por Bariloche.
“El éxito de Bariloche RECICLA reside en que las familias confíen en el servicio de recolección y separen sus residuos, que podamos trasladarlos en forma diferenciada a la planta y que los recuperadores cuenten con más material para reciclar, evitando que sea enterrado. Para esto, es indispensable el trabajo con las juntas vecinales, organizaciones e instituciones educativas”, ponderó Redondo.
La recolección diferenciada en estos nuevos 24 barrios comenzará a implementarse a partir de la semana del 21 de agosto.