Piden a Parques Nacionales por el deterioro del Camino a Tronador

A partir de numerosas quejas de turistas y prestadores turísticos respecto del estado del camino a Tronador, la legisladora Julia Fernández (JSRN) presentó en la legislatura provincial una comunicación a la Administración de Parques Nacionales con el el organismo nacional atienda a un mantenimiento periódico, poniendo a disposición la maquinaria vial necesaria para tenerlo en condiciones durante la temporada alta. 

El camino en cuestión es una extensión de 32 km de ripio que presenta el acceso a uno de los atractivos turísticos más imponentes del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH): el Cerro Tronador. Desde allí, se acceden a numerosas caminatas y miradores, a hoteles, confiterías y restaurantes, el glaciar Ventisquero Negro, a Pampa Linda, y la Cascada los Alerces. Es un camino de montaña: sinuoso y angosto, con horarios de circulación de ida y de vuelta. Sin embargo, es notable el gran deterioro del mismo y el riesgo que conlleva transitarlo para todos aquellos trabajadores y turistas que deseen acceder al Cerro Tronador. 

A pesar de que se pueden observar durante los últimos años algunas mejoras de ensanchamiento y contención, el estado del camino sigue siendo en la actualidad un problema no resuelto.

“Entendiendo las dificultades naturales que puede presentar un camino de montaña, sostenemos que por cuestiones de seguridad y para cuidar la experiencia de quienes eligen visitarnos, Tronador amerita una mayor atención y disposición de los recursos para evitar que continúe el deterioro” explicó la legisladora Fernández. “Es importante que los autos puedan circular seguros, con espacio para maniobrar y sin embotellamientos; en este sentido pedimos que Parques pueda resolver la cuestión del estado del camino durante la temporada y principalmente que tenga cerca y a disposición las máquinas viales para mantenerlo.” concluyó.  

nestor