La Municipalidad de Bariloche, a través de la Secretaría de Fiscalización realiza controles y pide toma de conciencia a toda la comunidad, a raíz de la prohibición vigente por ordenanza la tenencia, comercialización y uso de cualquier tipo de pirotecnia y cohetería.
En ese sentido, dicha Secretaría está llevando adelante allanamientos con secuestro de mercadería.
Cabe mencionar, que en San Carlos de Bariloche la ordenanza Nº 676-CM-06 establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea o no de venta libre y/o fabricación autorizada.
Son muchas las razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y también atemoriza a los animales domésticos y silvestres.
Su manipulación puede resultar en heridas de gravedad a quienes los utilizan, y además representan un enorme riesgo de incendios de interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de nuestra ciudad con abundante vegetación.
Como si fuera poco, en esta época del año, el peligro de incendios aumenta aún más por las condiciones de sequedad del ambiente y viento, por lo que cualquier foco podría ser muy difícil de controlar.
Por eso, desde el Municipio se solicita a la comunidad su colaboración para dar cumplimiento a la normativa, asegurando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia. Ante la detección de venta de pirotecnia, se puede realizar la denuncia a la línea gratuita 103 de Protección Civil.
A partir de las denuncias realizadas por la comunidad y de la detección de ventas ilegales a través de las redes sociales, la Secretaría de Fiscalización realiza fuertes controles y decomiso de material destinado a la comercialización de pirotecnia, sumado a la venta de bebidas alcohólicas sin habilitación. Las actuaciones son elevadas al Tribunal de Faltas, para continuar con su tramitación.
Para desarrollar estos operativos, el Municipio cuenta con la colaboración de Protección Civil, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional. Habrá controles sorpresa en distintos puntos de la ciudad, así como en los ingresos, en los comercios, ferias y transportes de cargas.