Recicladores hacen positivo balance de la recolección diferenciada de residuos

Comenzó a implementarse Bariloche RECICLA en 24 barrios del oeste y se optimizó la recolección automatizada en el microcentro. “Es un éxito cómo viene separado y hace que recuperemos mucho más material”, valoró la presidenta de la ARB, Gladys Pichiñanco. Envió un mensaje agradeciendo a las familias y juntas vecinales que se sumaron a la separación en origen.

Como estaba planificado, una amplia zona del oeste de la ciudad comenzó a participar del programa Bariloche RECICLA coordinado por la Dirección de Gobierno Abierto, que con capacitaciones, promotores ambientales, folletería y herramientas virtuales promueve la separación en origen y la recolección diferenciada, mejorando cada eslabón de la cadena de reciclaje. Paralelamente, gracias a la adquisición de nuevos camiones y contenedores, la Dirección de Recolección optimizó el servicio diferenciado en el microcentro, donde recolecta todos los días.

El primer miércoles, que coincidió con una importante nevada, a pesar de los contratiempos generados por el clima, la Asociación de Recicladores Bariloche recibió temprano el primer camión de secos proveniente del oeste (que se sumó al programa ya implementado en Los Coihues, Las Quintas, Lera, 21 de Septiembre y Perito Moreno), y la presidenta de la cooperativa decidió enviar un mensaje de agradecimiento a todas las familias y juntas vecinales que colaboraron.

“Nos llegó el primer camión hace media hora y es un éxito como viene separado. Hace que recuperemos mucho más material del que veníamos sacando”, celebró Gladys, explicando que de esta forma las y los recicladores no tienen que “meter las manos en todas las bolsas”.

A la organización la integran 67 hombres y mujeres que se desempeñan en la planta de clasificación municipal, y que comercializan el material reciclable. “Siempre decimos que uno no debe quedarse tranquilo hasta saber qué va a pasar con su basura. Hoy su basura está siendo separada acá en la ARB, donde estamos trabajando al máximo posible para recuperar el material seco”, ponderó.

Luego, evaluó: “La verdad que es un éxito. Estamos muy contentas, agradecidas porque es el trabajo de todos los días. Y que hoy llegue el material así, la verdad nos pone contentas”. Y reiteró el agradecimiento a las y los barilochenses: “Lo que hacen desde casa, aquí lo recibimos y es una gran ayuda”.

En el oeste, los miércoles se recolecta lo seco en las 400 viviendas, Alto Jardín Botánico, Belgrano, Jardín Botánico, La Cumbre, Las Margaritas, Las Vertientes, Melipal y Movitur 40 viviendas, Cerro Chico, Colonia Suiza, Don Bosco, El Trébol, Parque Lago Moreno, Parque Llanquihue, Valle Escondido, Villa Campanario, Don Orione y Llao Llao. Mientras que los jueves se retira lo reciclable en Casa de Piedra, Los Notros, Pájaro Azul, Piren Huapi y Playa Bonita.

Para más información, ingresá a https://www.bariloche.gov.ar/recicla/

nestor