Iniciamos formal reclamo ante el INTENDENTE DE SAN CARLOS DE BARILOCHE y el GOBERNADOR DE RIO NEGRO ante la inexistencia y falta total de provisión de agua de red que padecen los vecinos del barrio Lago Moreno y Jockey Club de San Carlos de Bariloche.
Esta situación que se repite principalmente en los barrios del este y el sur de Bariloche, tiene por causa la ausencia de planificación e inversión en obras necesarias para sostener el crecimiento y demanda existente por parte de los gobernantes de turno.
Con una nota que adjunta planillas firmadas por vecinos que sufren con sus familias cada dia la falta y el corte total del servicio domiciliario de agua potable, exigimos en primer término al INTENDENTE DE SAN CARLOS DE BARILOCHE la exención del costo correspondiente a la provisión de agua mediante camiones cisternas, según lo expresamente determinado en el artículo 277 inciso “a” de la Ordenanza 2374-CM-12.
Asimismo reclamamos al GOBERNADOR DE RIO NEGRO cumplimente las inversiones necesarias para redes de agua definitivas y obras secundarias, de captación y tratamiento que permitan recuperar permanentemente la provisión del servicio público esencial e insustituible.
La presente solicitud es previa a una acción de amparo, por tratarse la necesidad del agua corriente de un derecho humano de carácter constitucional y amparado por tratados internacionales, siendo el agua potable y el saneamiento una necesidades de carácter extraordinario y urgente, ya que la inexistencia de provisión del vital elemento esencial e insustituible, coloca a las familias barilochenses afectadas en situación de emergencia y al Estado Nacional. Provincial y municipal en incumplidores de los derechos establecidos por el artículo 42 de la Constitución Nacional y leyes complementarias.
Bariloche, 16 de Enero de 2024.
Leandro Costa Brutten
Concejal/Presidente de Bloque Incluyendo Bariloche