Renace el sueño del puerto céntrico y el regreso del paseo a la isla Huemul

El puerto San Carlos ha tenido una historia de idas y vueltas a lo largo de su historia. Aquel viejo muelle frente al Centro Cívico donde amarraban grandes embarcaciones y también de las pequeñas, primero se incendió y luego fue destruido por el famoso “lagomoto” de 1960.

De allí en más, con ideas, concesiones, mejoras y abandonos, llegó hasta la actualidad. Hoy, el puerto céntrico de nuestra ciudad es territorio y competencia municipal, y a pocos kilómetros tiene una oportunidad latente: la isla Huemul, que siempre aparece como una excursión que mixture un recorrido paisajístico junto con lo científico experimental, surcando las bellas aguas del lago Nahuel Huapi.

Mientas ese combo está a la espera de una iniciativa superadora, el gobierno municipal puso manos a la obra en mejorar toda la costanera. Y el cambio ha sido notable: miradores, paseos, letras gigantes, un skate park, espacios de esparcimiento y un circuito gastronómico, son algunas de las mejoras realizadas.

Y como si fuera una frutilla del postre, el intendente Gustavo Gennuso, presentó en el Concejo Deliberante Municipal, un proyecto de ordenanza que busca la autorización de la creación de “Puerto San Carlos Sociedad del Estado”, para la administración y planificación de toda el área del puerto, alrededores, la isla Huemul, la isla Gaviotas y la isla de las Gallinas.

La administración de los bienes del Puerto a través de este tipo societario permitirá, que las tierras queden en manos del propio Estado municipal cediendo únicamente en su usufructo y el derecho de superficie a la empresa, para llevar adelante su objeto social. Es decir, la Comuna nunca perdería su posesión. Nada más y nada menos.

La idea del jefe comunal tiene por objeto desarrollar, poner en valor y potenciar un polo de desarrollo turístico, cultural, social, deportivo y de servicios, mediante la implementación de un plan integral que garantice el adecuado desarrollo de los espacios públicos del Puerto San Carlos y de la costa del lago Nahuel Huapi, la isla Huemul y tierras que se incorporen al mismo.

Así como la explotación por sí o por medio de terceros, de los diversos espacios cuyo usufructo sea otorgada a la sociedad por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La iniciativa de Gennuso, argumenta que habiéndose recuperado los espacios de dominio municipal que forman parte del proyecto y existiendo un Master Plan, se ha desarrollado la propuesta de la administración de dichos bienes a través del emprendimiento público denominado “Puerto San Carlos”. Esto incluiría la refuncionalización del San Carlos como puerto lacustre comercial y la puesta en marcha de las actividades turísticas en la isla Huemul.

Asimismo, prevé la promoción de actividades comerciales y la administración de los espacios con acceso público como lugares de encuentro, integración e intercambio que fomenten la diversidad cultural y generacional, obteniendo valor simbólico, identidad y pertenencia de la ciudad con su costa hacia el lago. Promoviendo además, la accesibilidad a la costa y su uso recreativo de acceso público.

En los fundamentos del proyecto, el intendente consideró que “el desarrollo del Puerto San Carlos es una deuda histórica para con los vecinos” de su ciudad. “Ha tenido fallidos intentos, tanto con iniciativas públicas como privadas”, recalcó.

“Creemos que este modelo ya exitoso para otros emprendimientos similares, como es la constitución de una empresa estatal abocada exclusivamente a la refuncionalización del puerto, más el desarrollo urbanístico como paseo costero de acceso público, es la mejor opción a los fines de otorgarle al Estado municipal las herramientas necesarias para llevar adelante semejante proyecto a largo plazo”, agregó Gennuso.

La decisión final la tendrán los concejales, pero todo parece indicar que llegó la hora, que es el momento adecuado para que Bariloche tenga en el corazón de su ejido, el puerto con el que tantas veces soñó y desde el cual, miles de turistas y residentes puedan disfrutar de una de las maravillas de la Patagonia Argentina, el majestuoso lago Nahuel Huapi.

nestor