Reunión de referentes de distintas organizaciones con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad

Referentes de CENEBA, Lazos, Grupo de MAI organizadas Inclusión Sur, Los Búhos Bariloche, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de águila y familiares de personas con discapacidad se reunieron con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad

El encuentro, que fue solicitado por los referentes locales al área municipal, se realizó el 29 de agosto a las 18 horas en la Biblioteca Raúl Alfonsín con el objeto de abordar la grave situación que atraviesa el sistema de coberturas para personas con discapacidad.

Recordemos que el colectivo afronta una situación, sostenida durante meses, de falta de pago a los profesionales que les brindan las terapias, tratamientos y acompañamientos que necesitan día a día.

Los presentes abordaron los siguientes temas:

1.- El peligro en la continuidad de terapias y prestaciones para personas con discapacidad

Que las obras sociales estatales, privadas y prepagas no están pagando a los profesionales y les adeudan meses anteriores y en algunos casos todo lo que va del año. Los profesionales no pueden sostener esta situación ya que la falta de ingresos les impide hacer frente a sus gastos de vida.

2.- Incertidumbre sobre la existencia de un proyecto de decreto de necesidad y urgencia:

Que dispondría que las prestaciones educativas, de traslados, de alimentación y de centros, pasaran a estar bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad.

3.- Que el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que cubre los tratamientos más costosos de las obras sociales sindicales no contaría con reservas suficientes:

Que esto amenazaría una cesación de pagos generalizada en un sistema que brinda salud a casi 20 millones de argentinos.

4.- Plazos de autorizaciones, falta de pago a prestadores, reintegros, recorte de prestaciones y burocracia interna:

Que son temas que necesitan ser trabajados a fin de que dejen de naturalizarse situaciones irregulares que implican destrato a los afiliados, demoras excesivas y que quienes brindan tratamientos y terapias a las personas con discapacidad trabajen durante varios meses sin cobrar por su prestación.

5.- Elaboración de documento para elevar a autoridades de ANDIS, Nación y Provincia

Solicitando información precisa que determine la fecha de reanudación de los pagos y ponga fin al estado de incertidumbre actual.

6.- Pedido de inclusión del temario en Asamblea Provincial del 9 de septiembre

A fin de que las autoridades provinciales aborden la problemática actual y tomen intervención para alcanzar una solución.

7.- Jornadas abiertas de reflexión

Acordaron realizar jornadas abiertas a la comunidad para relevar situaciones particulares y elaborar en conjunto el temario de los documentos a elevar. La primera jornada se realizará el miércoles 31 de agosto a las 18 horas en lugar a confirmar.

8.-Necesidad de visibilización

Programaron una jornada de visibilizarían en el centro cívico de nuestra ciudad en la que se compartirá información con la comunidad a fin de crear conciencia sobre la actual situación que atraviesa el sistema, el impacto que tiene en el colectivo de personas con discapacidad y la importancia de la continuidad de las prestaciones. La fecha se determinará en próximas reuniones.

9.- Espacios sostenidos de encuentro

En los que se intercambie información, se logre acompañamiento y orientación a la vez que se faciliten vínculos de pertenencia y redes de colaboración entre los participantes.

Desde el parea municipal se facilitarán los recursos necesarios para posibilitar las jornadas y encuentros y se acompañará la elevación de los documentos que sean elaborados.

 

nestor