El municipio de San Carlos de Bariloche realizó una capacitación dirigida a inspectores de tránsito de Villa la Angostura, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, mientras que la jornada de instrucción fue brindada por el director de Tránsito Carlos Catini y el especialista Guillermo Gutnisky.
Allí se abordó principalmente la ley sobre “Alcohol Cero” al volante, la cual rige actualmente, en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y Santa Cruz, y ciudades como Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras.
En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre. El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.
Asimismo, se abordó la función del inspector en la vía pública, la prevención, educación, fiscalización y sanción por parte de los agentes, la confección de actas de infracción, de constatación del procedimiento y actas de constatación en vía pública, así como del estado del vehículo.
Se habló también del procedimiento para acarrear un vehículo, los pasos a seguir, cuando se restituye un vehículo a punto de ser acarreado, los conflictos en la vía pública, cuando acudir a la Policía, entre varias temáticas.
Respecto de los procedimientos de alcoholemia, se trataron sus implicancias en la ley de Alcohol Cero, los motivos y procedimientos para retener una licencia en la vía pública, el uso de la tecnología en la fiscalización, cinemómetros móviles, normativa a aplicar en el ejido municipal, tanto las ordenanzas como las resoluciones y las infracciones por alcoholemia, tanto para vehículos particulares como para profesionales y los montos de las infracciones según la cantidad de alcohol en sangre y sus implicancias.
Finalmente, durante la capacitación se abordó la restitución de las licencias retenidas por alcoholemia positiva, la rendición del curso que debe ser aprobado para obtener nuevamente la licencia, y la asistencia al curso denominado “Concientización sobre el consumo de alcohol al volante” de acuerdo a la ley de “Alcohol cero”.