Se realizó en Bariloche el plenario de la UTEP Evita

El 7 de Agosto, Día de San Cayetano, fecha tan importante para los trabajadores y las trabajadoras, se reunió en Bariloche un plenario de la UTEP EVITA, para debatir la construcción de la organización sindical, para lo cual se ha iniciado un proceso de afiliación de los trabajadores de la economía popular.

Participaron alrededor de 60 compañeros pertenecientes a las organizaciones que conforman el Movimiento Evita, como el MNCI, los "Jóvenes por Bariloche", las "Mujeres Organizadas" y diversas unidades productivas, en funcionamiento o en preparación.
Cooperativas de construcción, textiles, merenderos, proyectos agroecológicos y de reciclados, producción de alimentos, unidades de cuidados, entre otros, son las actividades productivas y comunitarias que desarrollan los titulares del potencial trabajo.
La reunión estuvo presidida por Lorena Alan, secretaria, junto a Andrea López, de la UTEP EVITA de Río Negro. Cada participante tomó la palabra y se presentaron todas las dudas y propuestas para dar continuidad a estos plenarios. Participó la ex candidata a gobernadora por el Frente Vamos con Todos y diputada nacional mandato cumplido Silvia Horne.
En la próxima oportunidad se abordará también el tema del monotributo social y las prestaciones de la obra social OSPL, del Sindicato de Ladrilleros, a la cual mayoritariamente están adheridos los trabajadores de la economía popular.
Lorena Alan y Andrea López promueven en cada una de las localidades de Río Negro, debates para fortalecer la herramienta sindical y la lucha para asegurar y profundizar los derechos que corresponden a todos los trabajadores y trabajadoras.
El encuentro se desarrolló en el salón de calle Bescheft, el 7 de agosto, fecha emblemática por haberse iniciado ese día del 2016, la primer gran marcha multitudinaria desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo, donde las organizaciones sociales plantaron la bandera de la UTEP mediante la Ley del Salario Social Complementario y el primer registro nacional de los TEP.
Luego vinieron otras conquistas, obtenidas siempre en la lucha popular, en las marchas y las leyes que estas supieron conseguir, como la ley del Renabap (barrios populares), las leyes Micaela, el monotributo social, la ley Ramona, entre otras.
Hoy son millones los trabajadores registrados y otros tantos que aún no han podido obtener sus derechos. Por eso la organización, desde los movimientos sociales, las unidades productivas, las cooperativas, las empresas recuperadas, huertas, ferias, espacios sociocomunitarios, promotoras contra la violencia, cooperativas de liberados, y muchas otras formas de desarrollar el trabajo con una clara visión de lucha por la justicia social y el buen vivir de nuestra sociedad, es el motor principal de la UTEP, que se va forjando lentamente en cada ciudad, en cada paraje de Río Negro.

nestor