Tareas de control y fiscalización – Seccional Tronador – Zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi 

🗻La Seccional Tronador es una de las más visitadas por residentes y turistas por su gran atractivo el Monte Tronador, la red troncal de sendas y la posibilidad de alojamiento y gastronomía en Pampa Linda, Base de Tronador y refugios de montaña.

➡️Miles de visitantes recorren la zona, pero no respetando las indicaciones ni el ambiente natural.
‼️La guardaparque de la seccional, con unas 40.000 hectáreas a cargo, recorre la zona y se encuentra a diario con todo tipo de hechos que marcan la gran irresponsabilidad y poca sensibilidad de las personas por el lugar.

⏩️En Pampa Linda, donde hay servicios y las personas llegan con sus vehículos particulares o empresas de viaje, a diario retira todo tipo de basura amontonada en diferentes sectores donde los visitantes dejan los residuos sin medir las consecuencias. En todo el Parque Nacional NO hay recolección de residuos y es responsabilidad de los visitantes volver con sus residuos.

▶️De la misma manera realiza actas de infracción a diario de personas que hacen fuego y acampan en zonas no habilitadas, dejan sus residuos y además no disponen  del Registro de Trekking obligatorio.

▶️Por otro lado, en una salida de dos días la agente se dirigió hacia el Refugio Viejo, que queda a unos 18 kilómetros a píe desde Pampa Linda, para fiscalizar el lugar. Este espacio no cuenta con servicios, depende del cuidado de los visitantes que lo utilicen. Lamentablemente al llegar allí se encontró con que el refugio estaba desordenado, sucio y con mucha basura. La guardaparque, que llevó todos los insumos de higiene y cuidados personal, procedió a limpiar y ordenar el lugar para regresar al día siguiente con varias bolsas de residuos. Se solicita por favor a los visitantes que cuiden  la limpieza de este espacio, se registren y regresen con sus residuos. Se adjuntan imágenes del antes y después de la limpieza.

ℹ️En cuanto al camino, pese a todas las indicaciones para respetar los horarios del caminos y la velocidad máxima de 40KM/h, se recibieron denuncias de automovilistas transitando el camino a Tronador  fuera del horario de ingreso y egreso y a muy alta velocidad, poniendo en peligro la vida y el tránsito del resto de los visitantes.

‼️ℹ️Toda la información sobre el camino en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html

nestor